UCD indemnizará a estudiantes estadounidenses agredidos con gas pimienta

27/09/2012 - 1:47 pm

San Diego, 27 Sep (Notimex).- La policía de la Universidad de California en Davis (UCD) compensará con un millón de dólares a 21 estudiantes, quienes fueron rociados en el rostro con gas pimienta por un par de policías en noviembre pasado.

Cada uno de los estudiantes recibirá 30 mil dólares, mientras que 250 mil serán para los abogados privados que representaron a los alumnos de forma conjunta con la Unión de Libertades Civiles Estadunidenses (Aclu).

Además cien mil dólares más se distribuirán entre otros estudiantes que fueron arrestados al protestar por la forma en que la policía agredió con gases a los alumnos.

Los hechos sucedieron el pasado 18 de noviembre cuando los 21 estudiantes que interpusieron la demanda participaron en una protesta pacífica ante la entrada principal de la UCD, a unos 25 kilómetros al oeste de Sacramento, y se encadenaron entre sí con las manos a la espalda como parte de una protesta del movimiento ocupe.

Un subcomandante de la policía de la UCD y un asistente de éste rociaron a cada alumno con gas pimienta a los rostros, desde una distancia de entre 20 y 30 centímetros. Los estudiantes encadenados entre sí no podía ni huir ni defenderse.

La acción policiaca fue filmada y subida a la red social de YouTube por al menos una docena de testigos.

Cuando otros estudiantes protestaron fueron arrestados y tuvieron que pagar fianzas para salir libres.

El rector general de la Universidad de California (UC), Mark Yudof, también protestó y exigió una aclaración a los hechos que en cuestión de horas se conocían en todo el mundo.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video