Berlusconi califica al euro como un “engaño”

27/09/2012 - 3:11 pm

Roma, 27 Sep (Notimex).- El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, calificó hoy al euro como “un gran engaño”, y opinó que si Alemania abandona la moneda única “no será una tragedia”.

Al intervenir en la presentación de un libro en Roma, Il Cavaliere declaró que “el gran engaño no es el gobierno técnico” de su sucesor, Mario Monti, sino que “el gran engaño es el euro”.

Ello, precisó, porque la moneda única no tiene a sus espaldas un banco central que la apoye y debido a que “los países decidieron renunciar a la política monetaria y a imprimir moneda”.

“Transfirieron ese derecho a la Unión Europea (UE) y a través de ella al Banco Central Europeo (BCE)”, añadió.

Según Berlusconi, cuando estaba al frente del gobierno insistió sobre la necesidad de que el BCE se convirtiera en garante de las deudas soberanas de los países europeos, lo que habría tranquilizado a los inversionistas.

También atacó a Alemania pues, dijo, en la crisis de deuda “no ha sido un país solidario” y aseveró que si Berlín abandona el club de la moneda única, “no sería una tragedia”.

Al mismo tiempo, sin embargo, el también magnate de los medios de comunicación consideró que sería negativo el hecho de que un país abandonase el euro, pues ello llevaría a la desintegración de la propia UE.

Berlusconi también se atribuyó la responsabilidad de haber impedido la llamada “tobin tax”, el impuesto sobre las transacciones financieras que algunos gobiernos europeos apoyaban, y que en su opinión habría ocasionado que los capitales abandonaran el viejo continente.

“Intervine ante Europa para bloquear algunas cosas, porque era el único empresario entre los jefes de Estado y de Gobierno”, afirmó.

Il Cavaliere criticó algunas medidas del gobierno de Monti, como la lucha a la evasión fiscal que, en su opinión, ha convertido a Italia en “un Estado de policía tributaria” y acusó a la agencia de recaudación fiscal, Equitalia, de extorsionar a los ciudadanos.

Asimismo, el ex primer ministro (que aún no confirma si lanzará nuevamente su candidatura al gobierno) atacó al nuevo Impuesto Municipal Único (IMU), aplicado a los propietarios de casas habitación.

“La tasa del IMU golpea a la casa, un bien primario y fundamental para las familias italianas, sobre todo para su futuro”, anotó.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video