Durante su conferencia de prensa matutina, precisó que para la realización y ejecución del Grito y el desfile se tomarán en cuenta todos los protocolos sanitarios y se garantizará la sana distancia.
Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró no se cancelarán los festejos de conmemoración de la Independencia de México, pese al incremento de casos del nuevo coronavirus.
El mandatario comentó que sí dará el Grito de Independencia desde Palacio Nacional y que también se llevará a cabo el desfile militar del 16 de septiembre.
Argumentó que aún no se ha determinado si ambos eventos podrán tener asistencia pública, pues estará sujeta a las cifras de la COVID-19.
Durante su conferencia de prensa matutina, precisó que para la realización y ejecución del Grito y el desfile se tomarán en cuenta todos los protocolos sanitarios y se garantizará la sana distancia.
“Para el 15 de septiembre va a haber Grito y va a haber desfile, guardada la sana distancia en todo, con protocolos de salud. Pero sí va a haber Grito. No sabemos si vaya a haber gente, pero sí va a haber Grito. ¡Viva México!”, expresó López Obrador.
Esta fue la segunda ocasión en la que el Presidente comentó que tales festejos no se cancelarán.
El pasado 29 de mayo, López Obrador dijo que se opone a cancelar los festejos patrios y el Grito de Independencia pese a la pandemia de coronavirus, cuyos alcances siguen siendo altos en nuestro país.
Los festejos patrios tienen lugar en septiembre; este será el segundo año que Andrés Manuel los encabezará.
“¿Cómo vamos a suspender el Grito?”, criticó López Obrador, “de ninguna manera [...] Lo que tenemos que hacer es analizar, entonces, en su tiempo, cómo se hace la ceremonia”, instó.
CIFRAS DE COVID EN MÉXICO
En el día 58 de la nueva normalidad, México reporta 44 mil 876 muertes por la COVID-19, además de 402 mil 697 casos confirmados acumulados, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal.
En las últimas 24 horas, en el país se confirmaron 7 mil 208 casos nuevos de COVID-19, además de 854 defunciones más por la enfermedad que se habría originado en Wuhan, China.
A nivel nacional, 53 por ciento de camas de hospitalización general están disponibles y 47 por ciento ocupadas. En camas con ventiladores, 61 por ciento están disponibles y 39 por ciento ocupadas.
“No somos enemigos del cubrebocas. Estamos pensando en hacer un video que sea para el uso del cubrebocas, en el cual se mostrará todas las veces que hemos hablando sobre el uso del cubrebocas. Yo tengo el mío aquí, me lo he puesto muchas veces”, dijo Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, durante la conferencia de prensa en el Palacio Nacional.
“Usen su cubrebocas, es una medida auxiliar que complemente al lavado de manos con agua y jabón, complemente la sana distancia, la protección del estornudo, complementa el quedarse en casa si se tienen síntomas”, agregó.
-Con información de Economía Hoy