Tokio, 9 Sep (Notimex).- El cúmulo de sustancias radiactivas arrojadas al mar por la central nuclear de Fukushima, que sufrió severos daños por el terremoto y tsunami de marzo pasado, fueron tres veces más de lo que estimó el operador de la planta, reveló hoy la prensa japonesa.
Investigadores japoneses evaluaron la cantidad de elementos radiactivos dispersos en el Océano Pacífico entre los meses de marzo y abril, a raíz de explosiones de hidrógeno y otras averías que sobrevinieron en Fukushima.
La compañía Tokyo Electric Power (Tepco) había estimado en cuatro mil 700 terábecquereles el total de iodo y cesio radiactivo arrojado en el mar, en función de retenciones efectuadas a principios de abril, reportaron los diarios The Mainichi Daily News y Asahi Shimbun.
Sin embargo, un equipo de investigadores, encabezados por Takuya Kobayashi, de la Agencia de Energía Atómica de Japón, fundó sus estimaciones en otros datos, procedentes en particular de muestras de agua de mar tomada entre el 21 de marzo y el 30 de abril.
De acuerdo con los investigadores, las partículas radiactivas llegaron al mar por diversos canales, entre ellas las expulsadas a la atmósfera y que cayeron al océano con las intensas precipitaciones pluviales que se registraron en la región en ese periodo.
Además, los edificios de los reactores, sobre los cuales se derramaron millones de litros de agua para enfriarlos, dejaron escapar enormes cantidades de agua contaminada por vías subterráneas por varios días después de desastre.
Expertos del Instituto de Investigación de la Universidad de Kyoto advirtieron que el desastre nuclear está en curso, ya que los materiales radiactivos aún están presentes y los daños aún son difíciles de predecir.




