El oso fue capturado minutos después de las 12:00 horas por el reporte que una familia hizo a las autoridades al encontrarlo dormido frente a su casa.
Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Un oso negro fue capturado hoy por personal de Protección Civil y Parques y Vida Silvestre luego de que una familia lo encontró dormido frente a la puerta de su casa, en Nuevo León.
El oso fue hallado en la colonia Valle de San Ángel, en San Pedro, y autoridades lo capturaron usando un dardo tranquilizante.
Fuentes confirmaron a Reforma que se trataría del oso que fue captado en distintos videos conviviendo con personas. El animal fue trasladado a las instalaciones de Parques y Vida Silvestre.
Dos videos en los que aparece un oso negro acercándose a las personas en el Parque Ecológico El Chipinque, ubicado en San Pedro Garza García, se hicieron virales a finales de julio al grado de poner en alerta a las autoridades estatales, las cuales emprendieron una búsqueda para localizarlo.
SUSTO ?en Chipinque en Mty NL. Cada vez es más frecuente ver osos en la zona de chipinque que entran a casas o se topan con humanos. Que TEMPLE de esta jovencita ? pic.twitter.com/ruyjXvWRZo
— lázaro Ríos (@lzaroRos5) July 18, 2020
Circula en redes sociales otro video de un oso (que presuntamente sería el mismo de la selfie en Chipinque), que tuvo ahora un acercamiento con una mujer en una colonia de San Pedro. pic.twitter.com/GyEBMSyYkK
— ᴄᴏɴᴛʀᴀᴩᴏʀᴛᴀᴅᴀ (@Contraportada_r) July 21, 2020
Miles de usuarios pidieron que no se ponga en un zoológico a “Chipín”, nombre que le ha dado la fundación Invictus, que ha externado su intención de llevar a este animal en peligro de extinción a un lugar seguro y ofrecer una revisión y seguimiento médico.
La fundación, que cuenta con el primer hospital de animales salvajes de Latinoamérica, ubicado en Pachuca, Hidalgo, externó al Gobierno de Nuevo León su intención de coadyuvar para garantizar una buena calidad de vida para "Chipín".
“Nosotros hemos levantado la mano porque creemos aberrante querer capturarlo y que sea enviado a un zoológico de México”, mencionó Erika Ortigoza en entrevista con SinEmbargo el pasado 25 de julio.
“Sabemos que ninguna institución zoológica en este país puede garantizar la superficie que exige esta especie, que es de grandes extensiones para correr, inspeccionar, curiosear. Coincidimos con algunos expertos en que ‘Chipín’ no puede ser traslocado (mover a un animal del lugar donde naturalmente se encontraba a otro) a otro estado porque es condenarlo a la muerte”, agregó.
EL OSO NEGRO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El oso negro americano, especie a la que pertenece “Chipín”, es el carnívoro de mayor tamaño en México y se encuentra catalogado como una especie en peligro de extinción desde el año 2010, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059- Semarnat-2010.
Una de las características de esta especie es su notable memoria de largo plazo y sus excelentes técnicas de orientación: marcan árboles para ubicarse en el bosque y reconocer sitios que ya han transitado.
“Son especies curiosas y de temperamentos contrastables, es decir, pueden ser pacíficos y en un segundo entrar en una situación de ira, también son especies carismáticas y están dentro del programa de conservación de especies en riesgo”, detalló Erika Ortigoza, presidenta de la fundación Invictus.
–Con información de Guadalupe Fuentes.