Economía

El Fonatur declara desierta la licitación del tramo 5 del Tren Maya que buscaba BlackRock

08/09/2020 - 9:23 pm

Este tramo era el último que se iba a licitar este año, luego que el pasado 31 de agosto, el Fonatur informara que el fallo se retrasaría “con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada”.

Ciudad de México, 8 de septiembre (SinEmbargo).- El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la adjudicación del tramo 5 del Tren Maya, que era buscar por la inversa BlackRock y las constructoras mexicanas Prodemex y Pinfra.

El Fonatur determinó que la propuesta económica presentada por el consorcio no era solvente.

"Se determina que la oferta económica presentada por el consorcio, es no solvente. Como consecuencia de que únicamente se presentó una propuesta en el procedimiento de contratación y esta no reunió los requisitos solicitados en las bases general, la convocante ha determinado declarar desierto el concurso público", puntualiza el acta de Fonatur.

Andrés Manuel López Obrador, presidente Presidente de México junto con el Gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal y el titular de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval en el Banderazo de inicio de obra del Tren Maya, tramo 3 Calkiní – Izamal en Maxcanú, Yucatán. Foto: Presidencia vía Cuartoscuro.

La propuesta económica del consorcio equivalía a más de 16 mil 750 millones de pesos, con el IVA incluido; sin embargo, el Fonatur consideró que no reunió los requisitos solicitados en las bases generales.

La propuesta destinaba el 22 por ciento de la inversión a capital de riesgo, y estaba planteada bajo la figura de Asociación Público-Privado.

A la par, el consorcio planteaba modernizar y rehabilitar 121 kilómetros de la carretera Tulum-Cancún.

Además de cobrar al Gobierno anualidades de 2 mil 275 millones e pesos más IVA por el mantenimiento y operación de la autopista, durante 18 años.

Este tramo era el último que se iba a licitar este año, luego que el pasado 31 de agosto, el Fonatur informara que el fallo se retrasaría “con el objetivo de profundizar en el análisis de la propuesta económica presentada”.

Tras conocer la decisión de Fonatur, BlackRock expresó que respetaría el falló tomado por el organismo federal.

"Al igual en que otros proyectos, participamos en esta licitación conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores. Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente”, aseveró.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video