México, 10 Sep. (Notimex).- Con un presupuesto de 410 millones de pesos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha renovado, a la fecha, 86 de sus 116 recintos, en los cuales se han puesto al día tanto las salas de exhibición, como los inmuebles.
Estas mejoras forman parte de un programa que inició hace cinco años, en donde el INAH concedió un presupuesto mayor al destinado a este rubro, el cual busca la modernización de su red de museos nacionales, regionales y de sitio, que carecían de atención desde hace 40 años.
Entre los museos atendidos destacan cinco de carácter nacional, como el de Antropología, el del Virreinato, el de las Intervenciones, el de las Culturas y el de Historia “Castillo de Chapultepec”, detalló el INAH en un comunicado.
En el caso del Museo Nacional de Antropología, se realizó la renovación del sistema eléctrico y de seguridad de todo el recinto, se amplió la Sala de Exposiciones Temporales y se le dotó de nuevos equipos de control de temperatura y humedad.
También, se actualizaron diversos espacios, como el vestíbulo, los auditorios “Jaime Torres Bodet”, “Fray Bernardino de Sahagún” y “Tláloc”, en los cuales se cambiaron alfombras, butacas y se instaló un sistema de aire acondicionado.
Otro de los recintos renovados por el INAH fue el Museo Nacional de las Culturas, que albergó al primer Museo Nacional del país, en 1825, en el cual se realizaron adecuaciones arquitectónicas, renovación museográfica, actualización de los sistemas hidrosanitarios, eléctricos, de iluminación, de telefonía y de seguridad.
Asimismo, el inmueble histórico fue dotado de un sistema de control de temperatura para la protección de colecciones y de equipo digital de comunicación, además de que, durante el proceso, la Secretaría de Hacienda reintegró más de dos mil metros cuadrados que habían sido separados del conjunto original.
Durante 2010, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, se remodelaron los museos Casa de Morelos, en Morelia, Michoacán; Casa de Allende, en San Miguel de Allende, Guanajuato, y la Casa de Hidalgo, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, entre otros.
La propuesta curatorial para rehabilitar estos recintos fue ofrecer al público lecturas más libres de los personajes históricos, en un tono que entrelace la biografía con los acontecimientos y lo ubique en el pasado a través de la historia del propio inmueble.
De igual forma, se han remodelado los museos regionales de Guadalajara; de Guanajuato, “Alhóndiga de Granaditas”; de Michoacán; de Guadalupe, Zacatecas; de Querétaro; de Guerrero; de Sonora; de Colima; de Tlaxcala y de Aguascalientes, entre otros.
Además, paralelamente al programa de rehabilitación de los museos, el INAH otorgó una inversión de 10 millones de pesos para realizar la adecuación de las instalaciones y así facilitar el acceso a personas con capacidades diferentes.
Finalmente, el INAH también ha puesto énfasis en la adopción de nuevas tecnologías, con las cuales se puede disfrutar, a través de Internet, algunas de las exposiciones más relevantes que han albergado sus museos, como “Seis Ciudades Antiguas de Mesoamérica”, “Testimonios de una guerra” y “Teotihuacán. Ciudad de los Dioses”, entre otras.




