El mandatario mexicano explicó que la repartición de recursos a los gobiernos estatales "tiene que ver con la Constitución", por lo "que no es un asunto personal. No es conmigo, es con la Constitución".
Ciudad de México, 28 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió esta mañana que no le va a entregar el presupuesto a los gobernadores, mucho menos a los que no aprobaron en su momento que se dieran becas y apoyos directos a la población. Y dijo que no se le debe nada a los 10 gobernadores que lo confrontan: “ni un peso”, aseguró.
"¿Cómo les vamos a entregar lo que corresponde al Gobierno federal a los estados si muchos de estos estados están gobernados por quienes no aprobaron pensiones a los adultos mayores, partidos que votaron en contra de que se entregaran las pensiones a los adultos mayores, que votaron en contra de entregar pensiones a niñas y niños con discapacidad, que votaron en contra de otorgar becas a estudiantes de familias de escasos recursos, que votaron en contra de que los medicamentos fueran gratuitos? A esos no les parece", afirmó.
Durante su conferencia matutina, López Obrador recordó que a la entrega de los apoyos "le llaman populismo, paternalismo, porque se piensa que hay que ayudar nada más a los de arriba, que el pueblo no cuenta". Ante dicha situación, sostuvo que "no vamos a entregar recursos a los que siempre han medrado, a los que siempre se han aprovechado del presupuesto público que es dinero de todos".
Ayer, AMLO retó a los 10 gobernadores que forman la Alianza Federalista a que si son demócratas, le pregunten a la gente en sus estados si quieren abandonar el pacto federalista, tal y como ellos lo propusieron un día antes, cuando llevaron a cabo actos en cada uno de sus estados, con el fin de reclamar diferentes acciones del Presidente, así como “la falta de diálogo con ellos”.
Posteriormente, los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Guanajuato, Aguascalientes y Michoacán anunciaron que emprenderían diversas acciones para analizar cómo se podría realizar este ejercicio entre sus habitantes. Hoy, el mandatario celebró que se vaya a llevar a cabo la consulta para que la gente participe.
"Eso es la democracia, pero sí aclarar para que no vayan a andar diciendo que no les entregamos recursos, no les debemos nada. Se entregan todos los recursos que por ley les corresponde y si tienen pruebas de que no se han entregado los recursos, que las muestren, de lo que les corresponde. Diría que hasta nos deben y hacemos cuentas. En algunos casos que no han pagado impuestos, muchos estados", reveló.
Asimismo, el Presidente calificó como algo bueno preguntarle a la población sobre la decisión de romper el pacto fiscal, con el fin de que conozca toda la información y no se le engañe. "Dicen 'los recortes nos afectan'. ¿En qué les afectan si los recortes los está haciendo el Gobierno federal y aplican para los gastos del Gobierno federal?", cuestionó.
"No se les obliga a que haya austeridad en los estados. Ahora también nosotros de lo que corresponde a la federación, no le vamos a entregar dinero, eso sí que quede claro, a los gobiernos de los estados. Y no por desconfianza, ni por precaución, sino porque hemos decididos entregar los apoyos de manera directa a la gente. No queremos intermediarios. Esto me lo recomendó el pueblo durante el tiempo largo en que hice campaña por el país", subrayó.
A su vez, el Jefe de Estado precisó que el presupuesto entregado a los estados "pueden aplicarlo de la manera en que lo consideren porque son libres y soberanos, y ahí corresponde a los congresos locales aprobar la fiscalización del presupuesto".
Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal consideró que se trata de un tema "electoral", ya que "buscan votos". "Si nos acusan a nosotros, si acusan al Presidente, pues piensan que con eso van a tener muchos simpatizantes del sector conservador. Eso es y no afecta en nada. Nada más es cosa de aclararlo", agregó.
Sin embargo, recordó que la repartición de los recursos en las entidades "tiene que ver con la Constitución, que no es un asunto personal. No es conmigo, es con la Constitución". Además, reiteró que "se tendría que llevar a cabo una reforma constitucional para cambiar la fórmula de la distribución del presupuesto porque hay estados que solicitan más recursos".
"El presupuesto federal no se distribuye a capricho, sino existe una fórmula en donde a las entidades federativas se les entrega un monto anual de acuerdo a la población, de acuerdo a la pobreza y a otros parámetros. Eso está convenido, aceptado y obedece a un mandato constitucional. Estos acuerdos se empezaron a establecer desde los años 80. La Ley de Coordinación Fiscal, entonces para que reciban más unos y otros menos, pues tiene que haber un acuerdo y una reforma constitucional", indicó el tabasqueño.
Frente a los medios de comunicación, reconoció que tiene diferencias con Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco, pero aclaró que actúa "en el marco de la legalidad y se respeta la Constitución. Le puedo decir a los ciudadanos de Jalisco que no le debemos nada al Gobierno del estado, que les entregamos puntualmente sus participaciones, que no se les demora la entrega de sus recursos, pero así como en Jalisco, en Yucatán, en Chihuahua, en Chiapas, o en la Ciudad de México".
No es la primera ocasión que un Gobernador amenaza con romper el pacto federal, pero salirse no es una cuestión rápida y sencilla cuando la mayoría de las entidades tienen problemas como una deuda alta –como es la situación de algunos de los estados que integran la Alianza Federalista– y con la dependencia que se tiene a las transferencias federales, que componen el 80 por ciento de sus recursos.
Hasta ayer, los mandatarios de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”; de Colima, José Ignacio Peralta, y Aguascalientes, Martín Orozco, informaron que ya analizan realizar una consulta ciudadana para saber si los habitantes de sus entidades desean abandonar el pacto federal. Además, Silvano Aureoles, de Michoacán, se sumó a la iniciativa de Jalisco, donde Enrique Alfaro afirmó por la mañana del martes que sí la llevará a cabo, esto en respuesta a la convocatoria del Presidente Andrés Manuel López Obrador.
-Con información de Daniela Barragán