El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, explicó que el Gobierno busca que la empresa se reponga de este momento. "Interjet está en una crisis, es voluntad del Gobierno que no pase como Mexicana, Interjet debe resolver problemas fuertes, importantes, fiscales", dijo.
A los problemas de Interjet se suma el adeudo de 2 mil 600 millones de pesos a la organización de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) por el suministro de combustible.
Ciudad de México, 11 de noviembre (SinEmbargo).- La aerolínea mexicana Interjet está en crisis económica, sin embargo, la Administración federal está en disposición de apoyarle para salir del bache para evitar su quiebra o que se convierta en un nuevo caso de Mexicana de Aviación.
Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) explicó que el Gobierno busca que la empresa se reponga de este momento. Hasta ahora, la compañía tiene a cinco mil personas sin certidumbre laboral, pues no han recibido el pago de su salario en dos meses.
"Interjet está en una crisis, es voluntad del Gobierno que no pase como Mexicana, Interjet debe resolver problemas fuertes, importantes, fiscales", expuso el funcionario federal después de un evento en el que se conmemoró el Día del Cartero.
Los problemas de Interjet no se reducen a lo laboral o a sus fuertes adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), sino que también le debe a la organización de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) el suministro de combustible. El monto del déficit asciende a 2 mil 600 millones de pesos, sin embargo la SCT reconoce el difícil momento que atraviesa la aerolínea y su titular expresó la disposición de apoyo.
"Estamos tratando de ayudarles, hemos hablado con el licenciado Alemán y sus socios, estamos tratando de ver cómo se les va a ayudar, pero ellos tienen forma, recursos económicos y estoy seguro que lo van a resolver", aseguró.
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En 2005, el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió en sólo 165 millones de dólares Mexicana de Aviación a Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade, sobre quien giran dos órdenes de aprehensión por mentir a los inversionistas y no informar sobre el concurso mercantil de 2010. Para 2014 Mexicana se declaró en quiebra luego de que se le pasaron sus activos a Nuevo Grupo Aeronáutico y sólo le dejaron las deudas.
En 2007, el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa vendió en 294 millones de dólares Aeroméxico a un grupo de inversionistas, entre ellos Grupo Banamex, por lo que Grupo Sada reclamó que no les dejaron hacer su oferta. El Presidente Andrés Manuel López Obrador señaló la privatización de las aerolíneas líderes, de un total de 414 millones de dólares, como un pago de favores políticos.
PAGA UNA DE CUATRO QUINCENAS
Medios naci0nales aseguraron que Interjet ya realizó el pago de una de las cuatro quincenas que sus trabajadores denuncian les deben; en algunos casos el adeudo asciende a cinco quincenas de trabajo, a estas personas se les realizó el pago de un mes.
Empleados aseguraron a los medios que la aerolínea les cubrió los pagos a personas en distintas ocupaciones.
El martes pasado un grupo de empleados de la aerolínea se manifestaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para exigir el pago de salarios atrasados. Luego de la congregación, en Ciudad de México, Cancún y otras urbes, directivos de la aerolínea acudieron a una reunión de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la que ofrecieron “atender las demandas de los trabajadores”, indicó la empresa en un comunicado.
“Se abordó la situación del retraso en el pago de las quincenas, que serán cubiertas a la brevedad. Se explicó que dicho retraso es producto de la reducción de las operaciones, la contracción de la demanda de pasajeros provocada por la pandemia, así como la reducción en el flujo de caja“, afirmó.
CABAL PENICHE SE RETIRA
El martes el empresario mexicano Carlos Cabal Peniche, dueño de Grupo Cabal y vinculado con el Fobaproa, anunció su salida del grupo de apoyo financiero para la aerolínea Interjet que, como todas las empresas del sector aéreo, se ha visto afectada por el freno de la movilidad producto de la pandemia del nuevo coronavirus.
“Grupo Cabal, a partir de hoy, 9 de noviembre del año en curso, decide retirar su participación en la empresa HBC, inversionista de Interjet, confiando en que el Sr. Alejandro Del Valle, quien continúa como inversionista, cuente con las facultades y el apoyo de la familia Alemán para salvaguardar los intereses de la empresa, sus empleados, y los acreedores, con quien ha negociado acuerdos en fechas recientes”, expresó Grupo Cabal en un comunicado de prensa.
El 13 de julio Alejandro del Valle y el polémico exbanquero Cabal Peniche anunciaron su participación, así como la de un grupo de inversionistas, en la empresa Interjet, en apoyo a la familia Alemán. Crearon fondo de inversión de más de 150 millones de dólares para capitalizar la compañía.
Interjet anunció en un boletín de prensa, fechado el 12 de julio en la Ciudad de México, que debido a la “coyuntura crítica” de la pandemia de la COVID-19 inició el proceso de una “profunda” reestructuración financiera en su interior.
-Con información de Dulce Olvera