Los diputados informaron que la doctora, en las casi 20 horas que estuvo detenida mientras su marido denunciaba su desaparición, fue “torturada física y psicológicamente”.
Ciudad de México, 10 de diciembre (SinEmbargo).- El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) de Durango realizó una denuncia pública por el caso de la doctora Azucena Calvillo, quien presuntamente recibió tortura mientras fue detenida.
Por medio de una rueda de prensa, los diputados informaron que la doctora, en las casi 20 horas que estuvo detenida mientras su marido denunciaba su desaparición, fue “torturada física y psicológicamente”.
De acuerdo con la denuncia, la doctora fue secuestrada por la policía y conducida a una casa, “supuestamente de seguridad”, donde la amenazaron con matarla a ella, a su hija y a su marido si no firmaba una declaración inculpándose por la muerte del magistrado, ingresado por la COVID-19.
Su pareja declaró que no daría más detalles para “no perjudicar el proceso”.
La doctora acusada de homicidio calificado en grado de tentativa, fue liberada la madrugada del pasado 9 de diciembre al lograr la libertad provisional para enfrentar su proceso jurídico fuera de la prisión.
La puesta en libertad de la doctora se dio después de que médicos, familiares y amigos protestaran a las afueras de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Durango.
Calvillo fue detenida al ser acusada de homicidio en grado de tentativa en contra de un servidor público en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar No.1 de Durango, perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Ante dicha situación doctores y usuarios de redes mostraron solidaridad con Calvillo.
Somos doctores, no somos asesinos. Salvamos vidas, no atentamos contra ella.
Mi solidaridad con el gremio médico. Me sumo a la exigencia de justicia y claridad en el caso de mi colega la Doctora Calvillo. #YoSoyDraCalvillo #YoSoyMédico pic.twitter.com/DBW3XnZQFg
— Dra. Fátima (@drahuizar) December 9, 2020
Ella es Patricia Silva, delegada de @IMSS_Tamaulipas quien con tráfico de influencias metió a la cárcel a la Dra #AzucenaCalvillo . El gremio médico le exigimos maestro @zoerobledo y a @Tu_IMSS que se separe de su cargo, se investigue y se den garantías al personal covid pic.twitter.com/nOeKVwJp5Z
— Witch doctor (@Witch_d0ct0r_) December 9, 2020
Nuevamente sale a relucir la criminalización de la profesión médica, pisoteando los derechos de médicos, tratados como si fuesen delincuentes y queda claro que la justicia no es para todos#AzucenaCalvillo #yosoyazucena #NoALaCriminalizacionDelActoMedico pic.twitter.com/tqig1cZxAS
— MauHdz (@Zhiizuukaa) December 9, 2020