El nuevo órgano federal estará conformado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Policía de Caminos y Aduanas, a quienes López Obrador pidió que actúen con "rectitud, honestidad, con el objeto de apoyar y respetar a nuestros paisanos, porque no se va a permitir ningún abuso".
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).-- El Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se creará una oficina en Palacio Nacional para atender y proteger a los mexicanos que residen en el extranjero y que regresan al país en estas épocas del año.
Durante su tradicional encuentro matutino con la prensa, el Jefe del Ejecutivo federal precisó que la nueva oficina dependerá directamente de la Presidencia de la República y con ella se buscará que no se extorsione a los migrantes mexicanos y que sean tratados con "ciudadanos-héroes" en su retorno a México.
"Dar a conocer el apoyo a nuestros paisanos, 'héroes' paisanos que vienen a visitar a sus familias en estas fechas y queremos ayudarlos, apoyarlos, protegerlos y que sean tratados como héroes", dijo el mandatario desde Palacio Nacional.
El nuevo órgano federal estará conformado por personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional, Policía de Caminos y Aduanas, a quienes López Obrador pidió que actúen con "rectitud, honestidad, con el objeto de apoyar y respetar a nuestros paisanos, porque no se va a permitir ningún abuso".
“Se ha iniciado un programa de apoyo de protección a nuestros paisanos, pero se va a reforzar, vamos a establecer desde el día de hoy una oficina en Palacio Nacional, dependiendo de la Presidencia. Me van a informar diariamente, porque de esa oficina se va a coordinar la acción de apoyo y de protección a nuestros paisanos para que no los maltraten, no los asalten, que no los extorsionen. He dado instrucciones a la Guardia Nacional para que desde que lleguen pasen las aduanas y desde el primer momento se les proteja”.
Por su parte, el Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, dijo que por instrucción del Presidente los paisanos que regresan al territorio mexicano recibirán “atención privilegiada” en esta temporada decembrina.
Detalló que a través de esta coordinación se atenderán las peticiones que se hagan por medio del 911 con relación a la atención de los paisanos y el reparto de un tríptico de acciones fundamentales en este renglón.
La estrategia general planea canalizar las denuncias que hagan los migrantes mexicanos con relación a seguridad en el camino, casos de extorsión, denuncias por abusos y malos tratos. También habrá una vinculación directa con la Guardia Nacional, asistencia médica por COVID-19, asistencia jurídica, información de trámites consulares, migratorios y aduanales.
“Estaremos muy pendientes y adicionalmente la Presidencia supervisará la atención, a través del 911, de todas las acciones relativas a los migrantes”, agregó Garduño Yáñez.
Extra, extra 🗞️
En Palacio Nacional instalarán una oficina dependiente de la Presidencia de la República para salvaguardar a los paisanos que regresan al país durante esta temporada. pic.twitter.com/AJ22wU0p61
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) December 14, 2020
Emiliano Calderón Mercado, coordinador de Estrategia Digital Nacional de la Presidencia de la República, argumentó que esta oficina funcionará por medio del "seguimiento interinstitucional y de alto nivel para que se resuelvan los problemas.