Los dispositivos de Apple requerirán por defecto a las aplicaciones que reciban el permiso del usuario antes de seguir sus datos mediante portales de terceros, una situación muy diferente a lo que ocurre actualmente.
San Francisco (EU.), 1 de febrero (EFE).- Facebook anunció este lunes que iniciará una campaña en la red social y en Instagram para intentar convencer a los usuarios de celulares iPhone de que acepten el seguimiento web por parte de terceros y anulen así los potenciales efectos de las nuevas restricciones en privacidad impulsadas por Apple.
En una entrada en su blog oficial, la compañía de Menlo Park (California, EU) explicó que la campaña consistirá en mensajes que aparecen al abrir las aplicaciones (los conocidos como pop-ups) en que se justificará el seguimiento web como una manera de ayudar a las empresas y recibir anuncios personalizados.
El objetivo es intentar convencer a los internautas de las bondades de esta técnica publicitaria (en la cual se basa el modelo de negocio de Facebook) y contrarrestar así la narrativa impulsada por Apple que la presenta como una injerencia en la privacidad de los datos personales.
"Para ofrecer una experiencia publicitaria mejorada, necesitamos permiso para usar las actividades futuras que otras aplicaciones y webs nos envíen desde este dispositivo", indica el mensaje de muestra que compartieron desde la compañía.
A partir de esta primavera, los dispositivos de Apple como los iPhone y los iPad requerirán por defecto a las aplicaciones que reciban el permiso del usuario antes de seguir sus datos a través de portales de terceros, a diferencia de lo que ocurre ahora, en que estas pueden seguir los datos sin contar con el consentimiento explícito del internauta.
El perfil digital o IDFA identifica a cada internauta en base a sus actividades y consultas previas, lo que permite a los anunciantes "seguir" a los usuarios y dirigir campañas publicitarias adaptadas a los gustos e intereses de cada consumidor específico, y a la vez, medir el grado de eficacia de las mismas.
Desde el momento mismo en que anunció este cambio en las políticas de privacidad, Apple se encontró con el rechazo frontal de Facebook, que sostiene que con su implementación, los desarrolladores de aplicaciones podrían perder el 50 por ciento o más de sus ingresos publicitarios.
Tal es el rechazo de Facebook a este incremento de la privacidad, que su consejero delegado, Mark Zuckerberg, llegó a tildar a Apple de competidor de Facebook y argumentó por tanto que la firma del iPhone toma esta medida "por intereses competitivos" y no "para ayudar a las personas".