Santiago, 12 Sep (Notimex).- Los estudiantes chilenos, en huelga desde hace casi cuatro meses, condicionaron hoy el inicio de un diálogo con el gobierno al cumplimiento de cuatro condiciones que consideran “requerimientos simples y de sentido común”.
La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Vallejo, dijo este lunes que si las garantías pedidas son satisfechas por el gobierno, “esperamos comenzar (el diálogo) el jueves”.
"Necesitamos garantías para iniciar el dialogo, ojala la respuesta sea positiva porque son requerimientos simples y de sentido común", señaló Vallejo.
Las demandas planteadas por los estudiantes son: freno de los proyectos de ley sobre educación enviados al Congreso, transmitir las mesas de diálogo, postergar el plazo límite para cerrar el primer semestre y no entregar recursos a universidades que lucran.
Vallejo indicó que la mesa directiva de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) entregó las demandas en la Oficina de Partes del Ministerio de Educación y que las explicaron a un alto funcionario que los recibió.
Vallejo dijo que "la idea era reunirse con el ministro, pero al parecer dentro de su agenda no tiene tiempo. Solicitamos que alguien del Ministerio de Educación, nos recibiera para explicarle las
garantías para iniciar el diálogo", sostuvo.
El gobierno entregó la semana pasada, luego de una reunión del presidente Sebastián Piñera con los dirigentes estudiantiles, un cronograma de reuniones de trabajo que contempla tres mesas de trabajo y un plazo de tres semanas para la adopción de resoluciones.
La propuesta gubernamental ponía en la agenda de la primera mesa de trabajo –que debía iniciar hoy y sesionar hasta el 16 de septiembre– el sistema de becas y créditos y los aranceles de referencia para los estudiantes, así como el financiamiento de las universidades.
Las dos mesas restantes debían discutir sobre la “desmunicipalización” de la enseñanza pública, la regulación de la calidad en la educación, el fin del lucro en las universidades, el fortalecimiento de la educación técnico profesional, y la participación estudiantil, entre otros temas.




