"El cuadro que presentó el doctor López-Gatell fue moderado", insistió hoy el director de Promoción de la Salud.
Ciudad de México, 3 de marzo (SinEmbargo).– El cuadro de COVID-19 que presentó el subsecretario Hugo López-Gatell fue moderado porque se atendió a tiempo, aseguró esta tarde la Secretaría de Salud.
Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, informó desde Palacio Nacional que el estado de salud de López-Gatell ha mejorado y está “prácticamente asintomático”.
“El doctor está recuperándose bien en casa, prácticamente asintomático se reporta él mismo y espero que ya muy pronto pudiera retomar algunas de las actividades”, dijo el funcionario durante la conferencia en la que informó sobre el avance de la epidemia por COVID-19 en México.
Cortés Alcalá destacó la atención inmediata que buscó el Vocero del avance de la epidemia para controlar la enfermedad.
“Afortunadamente, el cuadro que presentó el doctor López-Gatell fue moderado, se atendió a tiempo gracias a que el mismo atendió, escuchó a su cuerpo, se tomó sus niveles de oxigenación, se notó seguramente él mismo con agitación y tomo la decisión de buscar la atención médica y por eso no evolucionó a un cuadro más grave”, indicó.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó hace dos días que López-Gatell abandonó el hospital en el que era atendido el fin de semana.
“El Subsecretario no está hospitalizado. Salió el fin de semana. Está muy bien. Está recuperando sus funciones”, dijo el funcionario al ingresar al Palacio Nacional de la Ciudad de México.
La hospitalización del funcionario fue confirmada por autoridades de salud.
Su hospitalización fue “anticipada” y “preventiva” ante una “posible complicación”, reveló Ruy López Ridaura, director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece). “Su equipo médico decidió hospitalizarlo y ha estado desde el miércoles hospitalizado y con una evolución muy favorable y esperemos que ya el día de mañana pueda regresar”, dijo en el informe técnico diario de COVID-19 que se da en Palacio Nacional.
El funcionario exclamó que es “totalmente falso” que López-Gatell esté enfermo de gravedad.
El 20 de febrero, el doctor Hugo López-Gatell, vocero del Gobierno federal para los asuntos relacionados a la pandemia, anunció que se había contagiado del virus SARS-CoV-2.