Berlín, 12 Oct (Notimex).- El interés mutuo a nivel político y económico entre México y Alemania quedó de manifiesto durante la visita de trabajo del presidente electo Enrique Peña Nieto que hoy concluyó en Berlín.
El punto culminante de su visita de trabajo que se llevó a cabo este jueves y viernes fue su encuentro con la canciller federal Angela Merkel, quien le extendió la invitación para que regrese a Alemania y se entreviste con ella tras su toma de posesión.
Alemania acudirá a las urnas en 2013 y Merkel es la favorita para seguir detentando el poder, de acuerdo con las encuestas de opinión.
Alemania, considerada el motor económico de Europa, es también el principal socio comercial y de inversión de México en la Unión Europea.
A pesar de la crisis de la deuda pública en la mayoría de los países de la divisa única, Alemania tiene indicadores equilibrados en materia de déficit público y deuda pública, a diferencia de otros países de la zona que se esfuerzan por evitar la insolvencia.
Según analistas políticos, la visita fue en sí misma un mensaje tanto de dos vías. El presidente electo escogió a Alemania como su primer destino de trabajo en la Unión Europea, al recibir la invitación del gobierno de Berlín.
La entrevista se extendió por casi una hora, más de lo planeado, y Angela Merkel abordó directamente los temas. El intercambio de puntos de vista fue directo y sin rodeos, de acuerdo con fuentes cercanas a las reuniones.
Después del encuentro con la canciller federal, Peña Nieto se entrevistó el jueves por la tarde con el alcalde de Berlín, Klaus Wowereit. El político socialdemócrata cumple su segundo período en el gobierno de la capital alemana.
Ambos ya habían tenido un encuentro cuando el político mexicano realizó una visita a Alemania siendo gobernador del Estado de México.
El político socialdemócrata alemán recibió a Peña Nieto en el patio central de la Alcaldía de Berlín, también conocida como la Alcaldía Roja por el color de la piedra con que fue construida en el siglo XIX, y sus pláticas también se prolongaron mas de lo programado.
El jueves quedó cubierta de esa manera la etapa política de la visita de trabajo del mandatario electo en Berlín.
Peña Nieto, quien tomará posesión de la Presidencia de México el próximo 1 de diciembre, se reunió este viernes con empresarios alemanes que tenían interés en conocer su proyecto económico y político.
Durante el encuentro, el presidente electo confirmó su compromiso con la práctica del libre comercio, así como su intención de llevar a cabo reformas estructurales en México.
Constató asimismo que hay un gran interés por México, según declaró después de la reunión con los empresarios durante un encuentro con la prensa mexicana que cubrió su visita de trabajo en Berlín.
La mayoría de los casi 60 empresarios alemanes que asistieron al desayuno de trabajo evaluaron en forma muy positiva el compromiso que expresó el presidente electo con el libre comercio.
Varios de ellos resaltaron que México es el país de Latinoamérica con más tratados de libre comercio.




