Madrid, 16 Oct (Notimex).- La sentencia de cuatro años de prisión al español Angel Carromero, emitida por la justicia cubana por homicidio imprudencial, generó hoy división de opinión entre los diarios españoles.
Los diarios El País y ABC analizaron este martes el caso del vicesecretario de Nuevas Generaciones, organización juvenil del gobernante Partido Popular (PP), acusado de la muerte accidental de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero en julio pasado.
El País indicó que el caso de Carromero pasó de ser considerado un asunto del activismo anticastrista del PP a “una diplomacia callada”, y que en ello se vio la rebaja de siete a cuatro años en la sentencia, sin que se indique donde debe cumplirse.
Consideró que ha tenido resultado la conversación entre los cancilleres de ambos países en la reciente Asamblea de Naciones Unidas, y que el presidente español Mariano Rajoy sea percibido en la isla “como menos beligerante que José María Aznar”.
Sostuvo que si esa diplomacia se concreta, Carromero puede volver a España, ya sea expulsado por el régimen antes de iniciar la pena o bien que la cumpla en España, conforme a un convenio entre ambos países.
Para el diario ABC, el hecho de que la familia de Payá dijera que Carromero no es responsable del choque, “el celo exagerado de los jueces solo puede significar que detrás de la sentencia se agazapan otros intereses bien calculados por el régimen”.
“Con esta maniobra seudojudicial, la dictadura no solo celebra la desaparición de quien estaba destinado a liderar una transición hacia la libertad, sino que ahora dispone de un rehén para seguir chantajeando a la diplomacia española”, aseveró.
El interés de Cuba será, al menos durante cierto tiempo, “obtener un apaciguamiento de la posición del gobierno español respecto a la Isla”.
“La experiencia demuestra que en la Cuba castrista la justicia no es un objetivo, sino un medio para que el régimen la utilice a su antojo”, añadió.