San Luis Potosí, 16 Oct. (Notimex).- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación para documentar la existencia de posibles violaciones a los Derechos Humanos, por la riña que se suscitó al interior del penal de La Pila en la capital potosina la madrugada de este martes.
Las investigaciones del organismo potosino defensor de los derechos humanos, incluye tanto a internos como de agentes policiales que participaron en la riña ocurrida en el penal.
De acuerdo con el presidente de la CEDH, José Ángel Morán Portales, la Ley de la comisión, que en su artículo 27, fracción X, la faculta para “Iniciar de oficio, de manera discrecional, la investigación correspondiente a las denuncias de violación de Derechos Humanos, que se difundan a través de los medios de comunicación”.
Además se inició la investigación debido la gravedad de los hechos, ya que un interno murió y nueve agentes policiales resultaron lesionados, algunos de ellos de gravedad.
La CEDH dictó también medidas precautorias a autoridades penitenciarias, para que se garantice la integridad tanto de las personas privadas de su libertad como de los policías y custodios.
Dijo el ombudsman potosino que la investigación y documentación de posibles abusos de autoridad ya está en proceso y habrá de continuar durante los próximos días.
Sin embargo, de inmediato se tomaron las medidas necesarias que eviten poner en riesgo la vida de servidores públicos y de personas privadas de su libertad, concluyó Moran Portales.