Morelia, 16 Oct. (Notimex).- Comuneros de por lo menos tres municipios de la Meseta Purépecha han aumentado las acciones de presión para lograr la liberación de todos los estudiantes normalistas detenidos durante los operativos del pasado lunes por la madrugada.
Autoridades locales reportan bloqueos carreteros, retención de vehículos, toma de presidencias municipales y amagos de derribar una antena de telecomunicaciones.
Habitantes de Nahuatzen, Paracho y Cherán son quienes participan en estas acciones, según la información dada a conocer por las autoridades.
Al respecto se dio a conocer que la carretera Uruapan-Carapan fue bloqueada esta mañana, además que se multiplicó la retención de vehículos, sobre todo de camiones repartidores de empresas trasnacionales.
Además entre las unidades retenidas se encuentra una camioneta de valores y una pipa propiedad de Pemex.
Asimismo, las presidencias municipales de Paracho y Nahuatzen fueron tomadas, por lo que la mayoría de los servicios públicos se encuentran parcialmente suspendidos en estos lugares.
Los comuneros han amagado además con el derribo de la antena de telecomunicaciones ubicada en el cerro de El Águila.
Estas acciones se suman a la toma de casetas de peaje emprendida por maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al bloqueo que mantienen estudiantes normalistas en el libramiento sur de Morelia, frente a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Cabe hacer mención que, de acuerdo con datos oficiales dados a conocer por la Procuraduría de Justicia michoacana, suman 168 los normalistas que permanecen detenidos y rindiendo su declaración.