Praga, 17 oct (EFE).- Las autoridades checas han desmantelado un almacén ilegal de bebidas alcohólicas en el este del país y se han incautado de unos 3,300 litros de alcohol adulterado y altamente tóxico, capaz de matar a miles de personas.
Así lo informó hoy a Efe un portavoz de la Inspección Agrícola y Alimentaria Estatal de la República Checa (SZPI), Pavel Kopriva, quien precisó que, según los análisis químicos, el producto "Originál Tuzemák" (Ron checo) contenía un 50 % de alcohol metílico.
Los agentes encontraron 7,600 botellas de ese ron adulterado en un depósito ilegal situado cerca de la ciudad Zlin y detuvieron a dos personas.
Kopriva no descartó que algunos de los productos de ese almacén se hayan puesto ya a la venta.
Esta incautación se produce tras el escándalo de este verano en la República Checa por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas, que hasta ahora han causado la muerte por intoxicación a 28 personas.
El pasado 27 de septiembre entró en vigor la revocación parcial de la "ley seca" que se dictó por esa situación y por la que se prohibió durante unas semanas la venta de bebidas alcohólicas de más 20 grados.
Desde entonces pueden venderse y servirse a clientes finales sólo bebidas embotelladas antes del 1 de enero de 2012, las posteriores a esta fecha deberán tener nuevos sellos fiscales y un certificado de garantía. EFE