Los Angeles Times pide a EU abandonar reglas obsoletas ante decisión migratoria de Cuba

18/10/2012 - 10:55 am

Los Angeles, 18 Oct (Notimex).- Ante los cambios en la política migratoria en Cuba, Estados Unidos debe abandonar algunas de sus propias reglas obsoletas desde la Guerra Fría, recomendó hoy el periódico Los Angeles Times.

“Estados Unidos debe suspender prácticas obsoletas impuestas desde la Guerra Fría”, señaló el rotativo en una de sus editoriales titulada “Cae la pared de papel de Cuba”.

El diario reconoció la decisión de Cuba de eliminar permisos de salida para sus nacionales, que podrán viajar al extranjero con mayor facilidad.

“Por 50 años a los cubanos se les había impedido salir de su país por una política de viajes anacrónica y represiva que acertadamente ha sido comparada con una versión en papel del muro de Berlín”, señaló.

El anuncio del gobierno cubano realizado el martes, y que pretende poner fin a ese sistema inhumano aplicado desde hae décadas, es más que bienvenido, subrayó el periódico.

Desde que Fidel Castro llegó al poder en Cuba en 1959, los cubanos que querían abandonar el país eran obligados a obtener un visado que con frecuencia era negado de manera arbitraria o por razones políticas, recordó.

Bajo la nueva política, programada para entrar en vigor en enero de 2013, los permisos de salida serán eliminados y los cubanos podrán viajar al extranjero con más facilidad, con un costo más bajo y hasta por dos años o más.

El presidente cubano Raúl Castro espera que el país reciba más dinero en remesas del exterior, una inyección de capital muy necesaria a su anémica economía.

“La nueva política no es perfecta porque científicos, deportistas y otros profesionales estarán sujetos a las normas anteriores, en un esfuerzo para prevenir la fuga de cerebros”, citó el diario.

Los disidentes también se les impedía viajar con una excepción de motivos de seguridad nacional.

Sin embargo, varios analistas han advertido que la nueva política podría provocar un éxodo masivo similar al registrado en 1980 a través del puerto de Mariel, cuando miles de cubanos aprovecharon una relajación de las reglas de salida.

Mientras que las reglas nuevas de viaje son menos ambiciosas de lo que podrían ser, representan un cambio significativo, insistió Los Angeles Times.

Los Estados Unidos deben responder a ese anuncio y abandonar algunas de sus propias reglas. La administración del presidente Barack Obama ya ha dado algunos pasos en esta dirección, como la relajación de las restricciones a las remesas y los viajes a la isla.

“Pero se puede hacer mucho más, incluyendo el levantamiento del embargo comercial, que es a la vez arcaico e ineficaz, y asegurar que solicitudes de visado de La Habana no estén sujetos a retrasos innecesarios”, recomendó.

“Cualquier cambio que otorga a los cubanos una mayor libertad debe ser alentada”, subrayó el diario.

 

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video