Ciudad de México, 18 oct (dpa) - Un tapiz en el que se ve a Carlos Monsiváis pensativo, de perfil, con las manos en los bolsillos y caminando junto a uno de sus gatos frente a uno de los estantes de sus libros adornará la biblioteca personal del cronista y ensayista mexicano en Ciudad de México, informó hoy la prensa local.
El tapiz de dos piezas del artista Francisco Toledo adornará uno de los muros de la Ciudad de los Libros de La Ciudadela de la capital mexicana, donde se ubicará próximamente el acervo del periodista, nacido en Ciudad de México en 1938 y fallecido en 2010.
"La idea es que se sienta su presencia como un fantasmita que está cuidando sus libros, que se pasea por su biblioteca", dijo el artista al diario Excelsior.
Toledo, quien hizo la urna en forma de gato en la que reposan las cenizas del autor de "Días de guardar", dijo que la imagen del tapiz "es como una especie de collage".
"La silueta de Carlos, a contraluz, la hicimos a través de una foto que nos proporcionó la familia. El siempre me pidió estando en vida que le hiciera un retrato. Lo intenté dos veces, lo senté, lo traté de dibujar, pero no me salía, nunca pude hacerle el retrato que él quiso", aseguró el pintor y escultor.
Toledo contó que los dos tapices de lana peinada miden aproximadamente dos metros por 90 centímetros y que serán colocados en la pared como continuidad de los estantes del acervo.
"Simularán que son libreros reales. Será una especie de engaño al ojo, le llaman 'trampalojo'", afirmó.