Río de Janeiro, 18 oct (dpa) - La FIFA dará a conocer el 8 de noviembre próximo la lista definitiva de ciudades brasileñas que recibirán partidos de la Copa Confederaciones 2013, anunciaron hoy integrantes del comité organizador local (COL) que intervinieron en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, quien dedicó los últimos dos días a visitar dos de las 12 ciudades sede del Mundial de Brasil 2014, no participó en la entrevista, ya que debió ser hospitalizado la noche del miércoles en Río a raíz de una infección renal.
Antes del problema de salud que lo mantendrá internado por "dos o tres días" más, según la FIFA, Valcke había dejado en claro la posibilidad de reducir el número de sedes de la Copa Confederaciones, ante los retrasos en las obras de construcción del nuevo estadio de la ciudad nororiental de Recife.
"En este momento, no estamos en el nivel de tener a seis estadios listos para la Copa Confederaciones", afirmó el "número dos" de la FIFA el martes, tras visitar las obras de reforma y modernización del estadio Mineirao, de Belo Horizonte.
En mayo pasado, la FIFA definió en principio como sedes del torneo a Belo Horizonte, Brasilia, Fortaleza, Recife, Río de Janeiro y Salvador de Bahía, pero advirtió que podría dictar cambios, en caso de problemas en la preparación de una o dos de estas ciudades.
"Se desarrollaron varios calendarios de partidos con cuatro, cinco o seis ciudades como sede para poder adaptarlos a la situación real a más tardar a mediados de noviembre", anunció entonces el ente rector del fútbol mundial.
El dirigente está preocupado principalmente con la demora en la construcción de la Arena de Pernambuco, donde todavía falta completar un 36 por ciento del proyecto.
Según el diario "Folha de Sao Paulo", pese a que la inauguración está prevista para fines de febrero de 2013 -tres meses y medio antes del inicio de la Copa Confederaciones-, la FIFA teme que no haya tiempo suficiente para completar los trabajos de adaptación del estadio, que incluyen entre otras cosas la creación de salas VIP y de sectores reservados para los patrocinadores.
Al comentar hoy el caso, el ministro brasileño del Deporte, Aldo Rebelo, aseguró que sigue esperanzado en que la FIFA mantenga su decisión inicial de realizar la Copa Confederaciones en seis ciudades.
"La evolución (de las obras) de la Arena de Pernambuco indica un esfuerzo muy grande de la gobernación de Pernambuco. Es el estadio que evoluciona en ritmo más acelerado. De mantener este ritmo, ellos pueden alistar el estadio antes de la Copa Confederaciones", dijo Rebelo.
Asimismo, el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) y del COL, José Maria Marín, afirmó que el gobernador de Pernambuco, Eduardo Henrique, le aseguró que el partido inaugural en el nuevo estadio se realizará el 14 de abril de 2013, "o sea, dos meses antes de la Copa Confederaciones", que se celebrará del 15 al 30 de junio del próximo año.