Fallo de OMC contra China en disputa sobre acero complace a EU

18/10/2012 - 3:50 pm

Washington, 18 Oct (Notimex).- El gobierno del presidente Barack Obama señaló hoy que está complacido por el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) contra la decisión de China de imponer aranceles compensatorios a las exportaciones estadunidenses de acero.

“Hoy estamos dejando en claro que vamos a continuar tomando todos los pasos necesarios para asegurar que China juegue de acuerdo con las reglas y no restrinja de manera injusta nuestra exportaciones”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk.

Un panel arbitral de la OMC en Ginebra reafirmó la víspera el fallo que determina que son injustos los aranceles impuestos a las exportaciones de un tipo especial de acero conocido como GOES, que es utilizado en transformadores de energía, motores eléctricos y generadores.

El arbitraje de la OMC se dio en respuesta a la queja interpuesta por Estados Unidos en 2010, debido a los gravámenes que China impuso a ese acero al acusar a los exportadores estadunidenses de vender a precios bajos y desleales.

China alegó que las medidas punitivas se justificaban porque el acero GOES estaba subsidiado por Washington, en virtud de la Ley de Recuperación y Reinversión de Estados Unidos de 2009.

En un comunicado, Kirk dijo igualmente que el fallo constituye un mensaje en el sentido de que su gobierno “no se quedará de brazos cruzados para permitir que China viole las reglas internacionales de comercio”.

“Los productores y los trabajadores estadunidenses pueden competir y ganar en un terreno justo, pero las prácticas aranceles de China frenaron casi todas las exportaciones de acero GOES a su mercado”, indicó el funcionario.

El fallo ocurre en momentos en que Estados Unidos y China mantienen una intensa guerra comercial con acusaciones mutuas de prácticas desleales.

En septiembre pasado, la administración Obama presentó una queja contra China ante la OMC buscando detener los subsidios que ese gobierno otorga al crítico sector de autopartes.

Estados Unidos alega que estos subsidios son la razón principal por la cual las exportaciones chinas de autopartes crecieron en casi un 100 en la pasada década, pasando de 7.4 mil millones de dólares a 69.1 mil millones en 2011.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video