Campeche, 18 Oct. (Notimex).- Diputados locales de la Comisión de Pesca y funcionarios de la Secretaría de Pesca formaron una mesa de trabajo, para gestionar ante las instancias federales la reposición de apoyos en diesel y gasolina a favor del sector.
Ello, indicaron, debido a que desde agosto pasado recortaron en 50 por ciento la ayuda, lo que afecta a tres mil 300 embarcaciones ribereñas y 84 barcos camaroneros.
El líder de la Comisión de Pesca del Congreso del Estado, Noél Juárez Castellanos, dijo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público les recortó un apoyo etiquetado en combustible, equivalente a 50 por ciento, lo que tiene paralizadas 50 embarcaciones de altura.
La mesa de trabajo es para iniciar gestiones ante la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para saber la causa del recorte y pedir su reposición antes del cambio de gobierno federal.
Reportó que a las 84 embarcaciones de altura les otorgaron 120 mil litros de diesel, insuficientes para movilizar las embarcaciones a las costas de Tamaulipas, razón por la que más de 60 por ciento de la flota decidió esperar el inicio de la captura en la sonda de Campeche.
A nivel local, las representaciones de la Conapesca y Sagarpa se excusaron de dar respuesta, “por ser una decisión de las oficinas centrales”, por lo que los legisladores locales buscarán a sus homólogos del Congreso federal para gestionar la liberación de apoyos.
Unas nueve mil personas dependen de la actividad pesquera de ribera, y unas mil 500 de la pesca de altura.