Bogotá, 21 Oct (Notimex).- Al menos 12 muertos, 18 heridos y más de 17 mil afectados dejan las primeras dos semanas de la temporada de lluvias en Colombia, en la antesala de la llegada del fenómeno de “El Niño”, informaron hoy autoridades locales.
El director de Socorro Nacional, César Urueña, dijo a la emisora RCN que los deslaves y creciente de ríos afectan con intensidad a ocho de los 32 departamentos colombianos, donde ya se atiende a los damnificados.
“No podemos pelear con los aguaceros; no podemos pelear con el agua, pero podemos poner en práctica estrategias que busquen que dichas emergencias no tomen la fuerza suficiente para prevenir estragos", declaró el funcionario.
Informó que el balance que posee esa dependencia sobre las primeras dos semanas de lluvias en Colombia, arroja 12 muertos (10 de ellos a causa de un deslave en la localidad sureña de Isnos), 18 heridos y más de 17 mil afectados.
La más reciente inundación se presentó este fin de semana en el municipio norteño de San José Uré, en el departamento de Córdoba, donde más de un millar de personas fueron afectadas por un deslave que originó el desbordamiento de una quebrada.
Según el Instituto de Hidrología y Estudios Ambientales (Ideam), la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de diciembre próximo, cuando se espera la presencia del fenómeno de “El Niño" con una fuerte sequía.