México, 15 Sep. (Notimex).- El diputado del PRI, Héctor Guevara propuso crear la ley federal de pirotecnia que incluya mayor seguridad para quienes la comercian, que combata la corrupción y fomente una cultura ancestral en la materia.
Expuso que ante la falta de reglamentación de esa actividad, el objetivo principal es dotar a esa práctica artesanal e industrial de una legislación federal moderna, donde se regule el manejo, producción, transportación, venta, prevención y protección civil.
Guevara Ramírez informó que la derrama económica derivada de la pirotecnia fluctúa entre los 500 millones y mil 200 millones de pesos mensuales, principalmente en los municipios mexiquenses de Tultepec, Almoloya, Amecameca, Ozumba y Zumpango.
El legislador priista explicó que la ley que plantea, fomentaría también la capacitación de artesanos, con el fin de evitar accidentes.
Además, mencionó que se conformaría un registro nacional de artesanos pirotécnicos, quienes conocerían por medio de la norma los requisitos necesarios para solicitar permisos de almacenamiento, transportación, venta, producción y fabricación de juegos pirotécnicos.
Dijo que en materia de exportación, podría aprovecharse el mercado norteamericano y el de Centroamérica.
“Con la aprobación de esta iniciativa, se normaría el fomento a la cultura de la prevención, el manejo y vigilancia de materiales inflamables, mediante asesoría y capacitación a través del Instituto Nacional de la Pirotecnia”, agregó.
El diputado federal destacó que “la profesionalización de la actividad” dotaría a la misma de mayor seguridad entre los que la ejercen, así como a los que son espectadores, pues disminuirán los accidentes y permitirá adquirir pirotecnia en lugares registrados.




