En Palacio Nacional, el presidente Felipe Calderón recibió el lábaro patrio de manos de un cadete del Colegio Militar, a las 22:59 horas, para encabezar la ceremonia del Grito de Independencia de México.
Desde el balcón central del Palacio Nacional, hizo sonar la Campana de Dolores cuatro veces para luego exclamar: “Mexicanos: ¡Viva los héroes que nos dieron patria!, ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Vivan Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia nacional!
El Ejecutivo federal terminó la celebración del “Grito” con los tradicionales “¡Viva México!, ¡Viva México!, ¡Viva México!”, para luego volver a tañer la Campana, ondear el Lábaro Patrio y cantar el Himno Nacional.
En el Estado de México el gobernador saliente, Enrique Peña Nieto, encabezó la ceremonia del Grito de Independencia ante más de 20 mil personas que se dieron cita en la Plaza de los Mártires de esta ciudad.
El mandatario estatal entrante, Eruviel Ávila Villegas, ondeó la bandera recibida de manos de Peña Nieto, quien posteriormente tocó la campana desde el balcón del edificio sede del gobierno estatal.
La alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, trasladó la bandera desde el Palacio del Ayuntamiento, acompañada por una escolta.
Pese a la lluvia, los habitantes de la capital mexiquense disfrutan de la verbena popular, sin que hasta el momento se registren incidentes.
En Guadalajara, capital del estado de Jalisco, la ceremonia de "El Grito" se celebró bajo un fuerte dispositivo de seguridad en el que se emplearon 192 cámaras colocadas en las principales calles del centro de la ciudad y que fueron instaladas para los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, que tendrán lugar del 14 al 30 de octubre próximos.
Toda esta celebración reproduce el acto en el que la madrugada del 16 de septiembre de 1810 el cura Miguel Hidalgo y Costilla llamó a los mexicanos a levantarse en armas para independizarse de España. La Independencia se logró hasta 1821.
Esta fiesta popular, que se prolonga al 16 de septiembre con un desfile militar en el Zócalo, vive un enfriamiento en el ánimo de la gente después de que en 2009 un grupo de sicarios lanzó granadas contra una multitud que se congregó en Morelia, capital de Michoacán, para la ceremonia de "El Grito".
México vive una ola de violencia atribuida a la guerra que libran entre sí los carteles de las drogas y de estos contra las fuerzas federales que han sido desplegadas por miles en varios puntos del país.
Este mismo jueves el grupo de piratas informáticos Anonymous lanzó un ataque contra páginas de Internet de varias dependencias del Gobierno mexicano y pidió a la población en un vídeo difundido en Youtube no acudir a los festejos oficiales, aunque las autoridades reportaron que el ataque no logró poner en riesgo la seguridad de la base de datos de las dependencias afectadas.
(Con información de Notimex y Efe)




