El mandatario compartió que el SAT colaboró en el caso de los mineros para el cálculo de sus utilidades de acuerdo con las ganancias de la empresa.
Ciudad de México, 30 de mayo (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a las empresas a pagar sus utilidades a los trabajadores conforme a lo que dicta la máxima ley del país.
En su conferencia de prensa, López Obrador dijo que el Gobierno de México debe procurar que la ganancia que tuvo la empresa en un año se reparta a los trabajadores como corresponde.
"Tenemos que procurar que se cumpla con la Constitución y se entregue el reparto de utilidades a los trabajadores", indicó el mandatario
En cuanto al acuerdo al que llegó el Sindicato Nacional Minero de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) sobre el pago de utilidades a los mineros, el Presidente comentó que los mineros de Cananea recibieron en promedio 600 mil pesos por esta prestación y los de Nacozari recibieron la mitad.
"En el caso de la minería, está cumpliéndose, hay discrepancias, pero en el caso de Cananea comentaba yo que recibieron en promedio 600 mil pesos de reparto utilidades, en Nacozari 300 mil", explicó.
Asimismo, comentó que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) intervino para definir el monto de la utilidad de la empresa que le corresponde a los trabajadores.
"Está en análisis precisamente el monto de utilidades de la empresa y aceptaron que el SAT intervenga para definir cuánto fue la utilidad de la empresa y cuánto le corresponde a los trabajadores. Ya se entregaron los 300 mil, pero puede ser más, eso lo va a decidir el SAT", detalló.
El pago de utilidades es un derecho de los trabajadores que se establece en la Constitución de México. Se hace partícipe a los trabajadores de las ganancias de las empresas. Éste tiene que hacerse a más tardar el 30 de mayo de cada año en caso de personas morales.