Dmitri Medvedev empleó su cuenta de Twitter para condenar los señalamientos hacia Rusia por la caída del proyectil en Polonia que dejó a dos personas muertas; por su parte, el Ministerio de Exteriores chino aconsejó que "todas las partes relevantes deben mantener la calma y la contención para evitar un empeoramiento de la situación".
Madrid, 16 Nov. (EUROPA PRESS).- El expresidente ruso y actual Vicepresidente del Consejo de Seguridad, Dimitri Medvedev, ha afirmado este miércoles que el impacto de un proyectil en territorio polaco y las acusaciones contra Moscú demuestran que "Occidente se acerca a una guerra mundial".
"El incidente con el supuesto 'ataque con misiles' de Ucrania contra una granja polaca demuestra sólo una cosa: al lanzar una guerra híbrida contra Rusia, Occidenta se acerca a una guerra mundial", ha dicho Medvedev a través de un breve mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Tras el incidente el territorio polaco, el Ministerio de Defensa de Rusia tildó de "provocación deliberada" las acusaciones sobre su implicación. Asimismo, indicó que el Ejército no ha realizado ataques a objetivos cerca de la frontera entre Polonia y Ucrania, a la par que ha incidido en que las fotografías de los restos de misiles demuestran que no es el armamento utilizado por Rusia.
The incident with the Ukrainian-alleged "missile strike" on a Polish farm proves just one thing: waging a hybrid war against Russia, the West moves closer to the world war.
— Dmitry Medvedev (@MedvedevRussiaE) November 16, 2022
Por contra, el Presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, hizo un llamamiento a la "acción" como respuesta al "ataque con misiles rusos" sobre Polonia, territorio de la Alianza Atlántica, y que pone en alerta a "la seguridad colectiva".
Sin embargo, el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha señalado que es "improbable" que el proyectil fuera disparado por Rusia, al tiempo que ha abogado por completar la investigación sobre el suceso. "Hay información preliminar que pone eso en duda", ha dicho, en referencia a la posibilidad de que Rusia lanzara el proyectil.
Por su parte, el Presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha afirmado que las autoridades polacas no tienen pruebas concluyentes sobre quién está detrás del lanzamiento de misiles, si bien ha precisado que los proyectiles eran de fabricación rusa.
Además, el Gobierno de China ha hecho este miércoles un llamamiento a la "calma" y la "contención" tras la muerte de dos personas por el impacto de un proyectil en territorio polaco, en medio del conflicto en Ucrania.
"Hemos visto las informaciones. En la situación actual, todas las partes relevantes deben mantener la calma y la contención para evitar un empeoramiento de la situación", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
Asimismo, ha subrayado que "la posición de China sobre el asunto en Ucrania es clara y consistente" y ha abogado por "un diálogo y una negociación para resolver la crisis de forma pacífica", según ha recogido el portal de noticias China News.