Inicia seminario sobre periodismo cultural en el Cenart

19/09/2011 - 8:34 pm

México, 19 Sep. (Notimex).- El uso de las nuevas herramientas tecnológicas aplicadas en los medios, ha transformado la actividad periodística y también el desarrollo de la sociedad, consideró hoy aquí el periodista y bloguero de origen francés Francis Pisani, en la inauguración del seminario “Nuevas rutas para el periodismo cultural”.

En el encuentro, que se realiza en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y es organizado por a Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Pisani señaló que existen tres ejes fundamentales dentro de los cambios del periodismo cultural.

Los primeros, dijo, aluden a la nueva forma de publicar el hecho, mientras que en segundo lugar se encuentran los soportes y la distribución de la información, además de la organización de la misma, que en ocasiones contiene además de textos, imágenes y videos.

En este sentido, señaló que tanto el relato como la nueva forma de relatar han cambiado trayendo como consecuencia el debilitamiento del valor de la información debido al exceso de información que hoy en día puede ser consultado en diversas plataformas tecnológicas.

En su conferencia “El relato hecho añicos: tecnología y escritura”, Pisani sostuvo que “el reto es filtrar y estructurar la información de una manera más útil (…) haciendo que la cobertura sea más líquida y que el flujo de la información sea más abierta”.

El experto en nuevas tecnologías explicó además que en la actualidad los medios de comunicación extranjeros ya mantienen una relación directa con la tecnología, situación que permite que la información sea más fluida y en la cual no sólo participe el periodista sino también la sociedad.

Esta situación abre una nueva función para el periodista cultural, quien a lo largo de los años a tenido que ocuparse de la “curaduría”, que no es más que el hecho de seleccionar, estructurar y darle el sentido a la información, y que hoy en día, esta ocupación se ve alterada debido a que todo el que lo desee puede participar en esta dinámica.

No obstante, aseguró que ante esta situación en la que la información a veces es también filtrada por la colectividad, el periodista debe trabajar en el menor tiempo posible, subiendo la información de manera oportuna y en lo que ahora se conoce como “tiempo real”.

Agregó que “estamos hablando de la mutación de la nota (…), aquí ya no hay cabida para que la información sea resultado de uno o de dos periodistas, sino de toda la comunidad que participa vertiendo su opinión o anexando información”.

La relación entre tecnología y narración mantiene hoy en día ciertas implicaciones en la forma de cubrir un evento, en el sentido de la escritura y sobre todo en el sentido que ofrece la sociedad al acontecimiento, en el cual participa, despojando al periodista de su trono que hasta hace algunos años le pertenecía como único generador de la información, subrayó el también maestro de la FNPI.

Durante esta ponencia, realizada en el Teatro de las Artes del Cenart, participaron además Rogelio Villarreal, director editorial de la Revista Replicante como comentarista y Jaime Abello, director general de la FNPI como moderador.

El acto inaugural estuvo encabezado por Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), quien señaló que se trata de un seminario con miras a generar una reflexión abierta y profunda sobre la relación entre el ejercicio periodístico, la comunicación social y la tecnología aplicada en los medios.

Por su parte, Jaime Abello compartió que este encuentro abordará los procesos de expansión de la creación periodística cultural en la que se incorporar las nuevas tecnologías, herramientas que deben ser aprovechadas para producir mejores contenidos, porque son estos los que mueven las economías del mundo.

Compartió que si bien este seminario se desarrollará a partir de hoy y hasta el 23 de septiembre, contará con una segunda etapa que se llevará a cabo del 26 al 30 de mismo mes en la cual se impartirán de dos talleres.

El primero de ellos, titulado "Aplicaciones digitales en periodismo cultural", tendrá verificativo en el Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario, y el segundo, "Narrativas en periodismo cultural", en el Centro de las Artes San Agustín Etla en Oaxaca.

La próxima ponencia titulada “El cuento de nunca acabar”, a realizarse mañana, contará con la participación de Héctor Feliciano, periodista y maestro de la FNPI, Aurora Noreña como comentarista y María Scherer como moderadora.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero