México

La hora de marchar

Quizás sea la última movilización de AMLO. Antes fue para protestar; hoy celebrará

27/11/2022 - 12:05 am

El Presidente López Obrador presentará este domingo un informe por sus cuatro años de Gobierno, para lo que convocó a marchar a simpatizantes de su administración apenas dos semanas después de la protesta de miles de opositores en la capital del país y que se replicó en otras ciudades.

Ciudad de México, 27 de noviembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador llega a su cuarto año de gobierno con una marcha histórica —que podría ser la última que encabeza— de cara a lo que será su último tramo en Palacio Nacional, en donde despachará menos de dos años, al ser el primer Jefe del Ejecutivo federal que culminará su gestión el 1 de octubre.

A esta fecha llega con pendientes en seguridad, en la descentralización de secretarías —como él mismo ha reconocido— y con el objetivo de llevar a cabo una reforma en materia electoral a la que la oposición le ha cerrado la puerta, con una campaña que hace dos semanas sacó a decenas de miles de personas a marchar, entre ellas expresidentes y políticos señalados de haber cometido fraude electoral.

López Obrador ha dicho que la marcha de este domingo no es una “contra marcha” ni representa una respuesta a la oposición. Él ha sostenido que se trata de “festejar el avance de la Cuarta Transformación”. Lo cierto es que es la primera vez en la historia moderna del país que un Presidente encabece una movilización que se espera agrupe a decenas de miles de personas de todo el país que partirán del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, un escenario ya conocido por el mandatario federal.

La movilización se dará unos días antes de que la reforma constitucional en materia electoral que él ha propuesto se discuta en el Congreso, la cual dificilmente podrá ser aprobada sin los votos de la oposición. Sin embargo, el Presidente López Obrador ha dicho que insistirá en impulsar una Ley que permita lograr ahorros en la organización de elecciones y prohíba la compra del voto a través de una reforma legal.

“Ya está tomada la decisión, ellos no quieren aprobar la reforma. ¿Qué es lo que no quieren? Lo voy a repetir: que se reduzca el presupuesto, que en vez de 500 diputados haya 300 para que no existan los llamados diputados plurinominales y que sean elegidos por el pueblo, que los magistrados los elija el pueblo y nos los partidos, no aceptan que ya no ganen tanto los funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), que se ahorre”, criticó el mandatario durante su conferencia matutina del jueves.

López Obrador adelantó para este 27 de noviembre la presentación de su informe por los cuatro años de su Gobierno –prevista el 1 de diciembre– para recorrer las calles de la capital con quienes están de acuerdo con su administración, y aunque negó que la intención sea demostrar cómo la mayoría de la ciudadanía está a favor de la Reforma Electoral, políticos de oposición criticaron la convocatoria, pues tendrá lugar sólo 14 días después de la marcha opositora más grande que se ha registrado en México durante la actual administración federal, promovida por políticos como los expresidentes panistas Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada, y a la que miles de personas asistieron con la consigna “el INE no se toca”.

A la caminata de este domingo asistirán Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Citlalli Hernández, secretaria general del partido; Rocío Nahle, Secretaria de Energía; Luisa Alcalde, Secretaria de Trabajo; además de Marcelo Ebrard, titular de Relaciones Exteriores; Miguel Barbosa, Gobernador de Puebla; Horacio Duarte Olivares, titular de la Agencia Nacional de Aduanas de México; Mario Delgado, dirigente de Morena, y otros simpatizantes del movimiento encabezado por López Obrador como el productor Epigmenio Ibarra; el caricaturista Rafael Barajas, alias “El Fisgón”, y la cantante Eugenia León.

El Presidente promovió la marcha como una celebración por los logros a dos años del final de su Gobierno, el trayecto que seguirá es del Ángel de la Independencia hasta el Zócalo. 

LOS PENDIENTES DE GOBIERNO

La movilización también es en sí misma un recordatorio de los pendientes que aún tiene su administración, una muestra de ello es que familiares y colectivos lo esperarán en la Glorieta de las y los Desaparecidos –memorial instalado en mayo de este año en Paseo de la Reforma– para exigir las búsquedas de sus seres queridos en un momento donde el país enfrenta una crisis en esta materia, pues el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) de la Secretaría de Gobernación contabiliza hasta hoy 108 mil 185 personas.

Las y los asistentes a la manifestación también deberán pasar por el Antimonumento a los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero, en 2014. López Obrador prometió dar con el paradero de los jóvenes, de quienes hasta la fecha se desconoce dónde están. Este caso, herencia de la administración de Enrique Peña Nieto, ha llevado al Gobierno actual a iniciar desde cero las investigaciones. Las familias de los jóvenes y las agrupaciones que le han dado seguimiento al caso han señalado que persiste la resistencia del Ejército a dar información clave al tiempo que han manifestado su desconfianza hacia la Fiscalía General de la República.

Al momento hay un general detenido por la desaparición y el exprocurador Jesús Murillo Karam es señalado por haber obstruido la justicia en el caso. En el último mes familiares de los estudiantes y organizaciones nacionales e internacionales han alertado la falta de autonomía de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa, adscrita a la Fiscalía General de la República, tras la desestimación de órdenes de aprehensión contra personas que estarían involucradas y por la renuncia de su titular Omar Gómez Trejo.

El trayecto de la marcha también contempla la Glorieta de las Mujeres que Luchan, un espacio tomado en Paseo de la Reforma por feministas que exigen justicia para las víctimas de feminicidio y otros tipos de violencia, uno de los grandes pendientes de la administración morenista de López Obrador, que de 2019 a octubre de 2022 acumula 3 mil 852 investigaciones abiertas por feminicidios en todo el país, de acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública.

El Presidente reconoció desde el 1 de julio, con motivo de su informe a cuatro años de su triunfo electoral, que en materia de seguridad aún “falta mucho por hacer”, pero confió en que logrará la pacificación del país con la inversión que mantiene a programas sociales. Desde que inició su gestión y hasta ese mes, datos oficiales contabilizaron 130 mil homicidios dolosos.

Aunque Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Seguridad, informó el 22 de noviembre que en los primeros 20 días del mes hubo una “importante disminución” en la cifra de homicidios dolosos, pues la estimación es de dos mil 395 víctimas, es decir, 22 por ciento menos que el máximo histórico de 2018 y 13.4 por ciento que octubre, el mes pasado cerró con un leve repunte en este delito.

Otro de los pendientes del Jefe del Ejecutivo es la descentralización del Gobierno federal y las secretarías, pues aunque en 2018 se comprometió a ubicar a las dependencias en distintos estados, la semana pasada reconoció que en este tema han avanzado apenas 20 por ciento.

“Estamos comprometidos en la descentralización y todavía no hemos cumplido. Nos falta, pero sí esperamos que ya el año próximo se puedan dar más resultados”, informó en su conferencia matutina del 18 de noviembre.

Desde diciembre de 2021, el Presidente aseguró que ya había cumplido 97 de sus 100 compromisos, sólo reconoció que estaba en proceso descentralizar al Gobierno federal, impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables y resolver el caso Ayotzinapa, pero una revisión de la lista con base en los datos públicos del propio Gobierno federal, la Cuenta Pública, de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del Presupuesto de Egresos de la Federacióny de otros organismos elaborado por la periodista Daniela Barragán y publicado en SinEmbargo el 1 de julio, a cuatro años del triunfo electoral del mandatario, evidenció que en realidad hasta ese momento sumaba 46 compromisos cumplidos, 28 en proceso, 15 sin cumplir y 11 para los que no había elementos para evaluar. Una actualización de la lista muestra que hasta ahora hay 39 compromisos cumplidos, 29 en proceso, 15 sin cumplir y 17 de los que no hay elementos para evaluar.

En los últimos meses se han sumado observaciones a compromisos cumplidos y en proceso, muestra de que para varios de ellos aún está pendiente resolver irregularidades para operar sin fallas ni retrasos.

Por ejemplo, uno de los compromisos adquiridos fue el de contratar a jóvenes desempleados para trabajar como aprendices en actividades productivas en el campo y la ciudad, y aunque el programa opera desde 2019, la ASF alertó a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en la segunda entrega del Informe de la Fiscalización de la Cuenta Pública 2021 de  78 millones 815 mil 935 pesos pendientes por aclarar del programa Jóvenes Construyendo el Futuro del Ejercicio Fiscal 2021, pues se encontraron anomalías como que cientos de aprendices no fueron localizados; se registraron beneficiarios que gozaron de más de una beca, además de pagos tanto a Servidores de la Nación como hasta a trabajadores de dependencias públicas.

Además, en relación al compromiso que hizo sobre transferir a las comunidades mineras el impuesto que se cobra a empresas por extracción del material, hasta ahora no hay evidencia de que los recursos ya hayan sido entregados a las comunidades. En el Congreso, la reforma que modificaría la ley vigente desde el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari continúa detenida.

A ello se suma que un análisis difundido en junio por la fundación Heinrich-Böll-Stiftung mostró que el monto aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos ha sido de -2.74 por ciento en 2019; -1.70 por ciento en 2020; -0.93 por ciento en 2021 y -1.86 por ciento en el primer trimestre de 2022, es decir, el impuesto ha representado erogaciones para el Estado, por ello alertó que el sector minero contribuye muy poco a las finanzas públicas del país.

“Por lo tanto, la minería no es una actividad que pueda ser considerada de utilidad pública, mucho menos si se toma en cuenta el enorme daño que causa en los territorios rurales”, expuso la fundación. En ese contexto se reportó este año el derrumbe de la mina El Pinabete, ubicada en Sabinas, Coahuila, donde 10 mineros quedaron atrapados

El Presidente López Obrador ha reconocido que su gestión acumula varios pendientes, sin embargo, se ha mostrado optimista en más de una ocasión. “Se ha avanzado, ya hasta parece que estamos al final de nuestro mandato”, dijo este 18 de noviembre en conferencia.

MORENA NIEGA ACARREADOS

En entrevista para Los Periodistas, programa de SinEmbargo Al Aire, Mario Delgado opinó que en el contexto de la Reforma Electoral, cuya aprobación pasará al Pleno de la Cámara de Diputados este 29 de noviembre pese a no contar con los votos necesarios, la ciudadanía tendría que darse cuenta de cómo los partidos de oposición “le dan la espalda al país”, al igual que en la votación en abril de la Reforma Eléctrica impulsada por Morena.

El dirigente de Morena aseguró que la protesta del fin de semana no acudirán acarreados, y opinó que quienes así lo han planteado –como los dirigentes del PAN, Marko Cortés Mendoza; del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, así como legisladores de ambos partido– hacen consideraciones “racistas” y “clasistas”.

“Que (quienes acusan) hablen con las personas, a ver cuántas van a fuerzas, cuántos van acarreados, cuántos no saben a qué van —por que hubo una marcha en la que la gente no sabía a qué iba— cuánta gente va engañada. Qué hagan un sondeo de manera libre”, desafió Delgado Carrillo en entrevista con Alejandro Páez Varela y Álvaro Delgado este viernes.

López Obrador sumó a simpatizantes a la defensa de sus causas a través de recorridos por las calles con movimientos como el mítin contra el desafuero hasta el plantón sobre Reforma realizado en 2006 y, de acuerdo con el morenista Mario Delgado, la protesta histórica que encabezará el Presidente podría ser su último evento de este tipo antes de dejar el cargo.

Montserrat Antúnez
Periodista. Comprometida con comunicar temas sobre acceso a la justicia y derechos humanos. Trabaja por un periodismo con perspectiva de género y que respete la dignidad de las personas.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video