Profesores de Madrid protestan contra recortes y despidos

20/09/2011 - 8:23 am

Madrid, 20 Sep (Notimex).- Miles de profesores de la capital española iniciaron hoy una jornada de dos días de protestas contra los recortes en educación básica, en especial por el despido de más de tres mil docentes.

Los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO), la Unión General de Trabajadores (UGT) y otras agrupaciones convocaron a más de 20 mil de sus afiliados en el sector educativo a las protestas en las sedes de los colegios y después en una gran manifestación.

La intención es trasladar la protesta de forma masiva ante la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, en el centro de la capital, ya que se le cuestiona su plan de ahorro mediante el despido de profesores.

El gobierno local de Madrid, gobernado por el Partido Popular (PP) descalificó las movilizaciones y acusó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de estar detrás de las protestas.

Los recortes a la enseñanza, en el nivel de secundaria, no son compartidos por el gobierno central, aunque algunas otras comunidades autónomas han advertido que podrían revisar sus estructuras en educación para decidir si siguen ese camino.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, calentó la víspera el ambiente al asegurar que hay niveles de educación que no deberían ser gratuitos, aunque después matizó asegurando que se refería a los posgrados.

Las críticas que no pararon con ese matiz, ya que las universidades españolas no ofrecen posgrados o “masters” gratuitos.

Por su parte, los sindicatos y formaciones políticas de izquierda cuestionan que se trata de una medida a favor de la privatización de la educación que trata de implementar el PP en España.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero