Economía
LA OPINIÓN

Crisis por el precio del huevo en EU provoca que contrabando desde México suba 108%

25/01/2023 - 8:59 pm

Ciudadanos estadounidenses han intentado colar cartones de huevos crudos procedentes de México en algunas zonas de la frontera sur del país, como California y Texas.

Los Ángeles (LaOpinión).- Funcionarios de aduanas de Estados Unidos reportaron recientemente un creciente número de intentos de cruzar de manera ilegal huevo de gallina procedente de México hacia ciudades fronterizas de EU. La confiscación de este producto agrícola en las aduanas ha aumentado más del 100 por ciento, según Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP, por sus siglas en inglés).

La CBS reporta que con la subida de los precios de los huevos en Estados Unidos en el último año, cada vez más ciudadanos estadounidenses cruzan a México para comprar este alimento e intentar introducirlo al país.

Los presuntos contrabandistas de este alimento han intentado colar cartones de huevos crudos procedentes del vecino del sur en algunas zonas de la frontera sur del país, como California y Texas.

“Ha habido un gran aumento en el volumen de alimentos prohibidos, como huevos crudos y carne de ave cruda, traídos por viajeros procedentes de México. Nos gustaría recordar al público viajero que las regulaciones agrícolas federales siguen vigentes”, dijo Jennifer De La O, Directora de Operaciones de Campo de CBP en San Diego, en un comunicado.

Según Border Report, un sitio de noticias en línea centrado en cuestiones de inmigración, el número de incidentes en los que se confiscaron huevos crudos en las fronteras estadounidenses se disparó más de un 100 por ciento durante los tres últimos meses de 2022 en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Las autoridades están tomando medidas enérgicas para detener esta actividad que, según la Ley estadounidense es ilegal. La Ley federal prohíbe a los viajeros introducir en EU determinados productos agrícolas -incluidos los huevos, así como pollos y pavos vivos, porque, según las normas aduaneras, pueden ser portadores de plagas vegetales y enfermedades animales extranjeras.

En ese sentido, los huevos crudos procedentes de México tienen prohibida la entrada en EU desde 2012, según el El Departamento de Agricultura (USDA, por su sigla en inglés). Los huevos cocidos están permitidos según las directrices del USDA.

LOS PRECIOS DEL HUEVO SE HAN DISPARADO

Los precios de los huevos en Estados Unidos se han disparado hasta una media de 4.25 dólares la docena, frente a los aproximadamente 1.79 dólares de hace un año, según datos del Banco de la Reserva Federal de San Luis, recogidos por CBS.

En contraste, de acuerdo con Border Report, el precio de un cartón de 30 huevos en Ciudad Juárez (México) es de 3.40 dólares.

En los últimos años se ha disparado la demanda de huevos en Estados Unidos; sin embargo, la producción en el país se ha desplomado debido a la actual epidemia de gripe aviar, que ha dejado más de 58 millones de aves infectadas en el territorio nacional.

CBP reportó que contrabando de huevos aumentó un 108 por ciento en la frontera entre Estados Unidos y México.

El aumento en los precios del huevo ha disparado su contrabando en la frontera entre México y Estados Unidos en las últimas cuatro semanas; las multas pueden llegar a 10 mil dólares para los infractores.

LOS AGENTES DEL CBP ADVIERTEN SOBRE LA ENTRADA DE ALIMENTOS CRUDOS A ESTADOS UNIDOS.

El alimento básico en millones de familias estadounidenses, el huevo, en algunas ciudades supera los ocho dólares la docena, razón que ha convertido al alimento en un producto clandestino y ha empezado a cruzar de contrabando a través de la frontera sur.

De acuerdo con funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, ha habido un aumento del 108 por ciento en los huevos confiscados en los puertos de entrada en los últimos cuatro meses, según reportó Border Report.

El portavoz de CBP, Roger Maier, reveló a Post el aumento de casos de tráfico del alimento “en la última semana donde los huevos no se declararon y luego se descubrieron durante una inspección”.

A través de las redes sociales, CBP ha informado a los ciudadanos que la entrada de huevos crudos de México a Estados Unidos puede generar una multa de hasta 10 mil dólares, mientras que quienes compren el producto recibirán una sanción de 300 dólares e instan a no comprar huevo pese a la tentadora oferta que va de tres dólares por un contenedor de 30 piezas.

El alza en el precio del huevo se debe al doble golpe de la inflación y la escasez de gallinas.

“Tienen que entender (que) es un producto prohibido. No vamos a permitir que entre”, dijo Charles Payne, supervisor agrícola de CBP quien también resaltó que nunca se ha permitido la entrada de carne o huevos crudos al país para evitar enfermedades.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE LA OPINIÓN. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video