México, 20 Sep. (Notimex).- El pleno de la Cámara de Diputados condenó el asesinato en contra del diputado federal del PRI, Moisés Villanueva de la Luz, por lo que exigió a los gobiernos federal y de Guerrero esclarecer el caso.
Además, exigió frenar la ola de violencia que se vive en esa entidad.
En la sesión ordinaria en San Lázaro, se enviaron las condolencias a los familiares de Villanueva de la Luz, y a los ciudadanos que representó en el V Distrito electoral federal con cabecera en la ciudad de Tlapa de Comonfort en el estado de Guerrero.
“La Cámara de Diputados reprueba la grave situación de inseguridad pública que afecta prácticamente a todo el país y que se ha recrudecido en los últimos días en el estado de Guerrero”, señala el acuerdo avalado por unanimidad.
Asimismo se demanda al gobierno del estado de Guerrero y al gobierno federal llevar a cabo de manera exhaustiva, pronta y expedita las diligencias e investigaciones que den por resultado el esclarecimiento del asesinato del diputado federal, Moisés Villanueva de la Luz, y la aprehensión y enjuiciamiento de los responsables materiales e intelectuales de este crimen.
Se hizo un llamado al Ejecutivo federal, al Poder Judicial y al gobierno de Guerrero a frenar la ola de violencia en esa entidad y trabajar en coordinación con el Poder Legislativo para proteger a la ciudadanía y a las instituciones nacionales.
En tribuna, el diputado del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero, dijo que se deposita la confianza en la PGR para realizar dichas investigaciones, pero ello no debe eximir al gobierno de Guerrero de su labor y responsabilidad.
Aseguró que Guerrero es considerado “el estado más violento del país” y dijo que desafortunadamente el gobernador, Angel Aguirre Rivero, “no escucha, ni recibe a los representantes populares, ni a sectores como el magisterio que están siendo afectados por el crimen organizado”.
En tanto, el legislador del PRD, Ilich Lozano, respaldó el llamado al gobierno de Guerrero y dijo que la ola de inseguridad no es exclusiva de esa entidad, por lo que no se debe politizar el tema, ni emitir acusaciones adelantadas como lo hizo el PRI.
A su vez, el diputado del PAN, César Octavio Pedroza, lamentó también el deceso del legislador priista y dijo que se debe trabajar para evitar asesinatos cobardes.
“Que este crimen no quede impune, ese es el mejor homenaje y no politizar su muerte”, apuntó.
A nombre del PT, Gerardo Fernández Noroña, cuestionó cuántos legisladores deben morir más para que esta soberanía se pronuncie en contra de las actuales políticas de seguridad nacional.
“Tiene que ser alguien de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política para que se actué y el Congreso se pronuncie en contra de esta situación que ha dejado más de 50 mil muertos en el país”, cuestionó.




