México, 20 Nov. (Notimex).- El agente Esteban Romero Ramírez, de la Policía de Investigación, está separado de su cargo desde hace casi tres meses, informó la procuraduría capitalina.
Dicho elemento policiaco ha sido señalado en una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por participar en un caso de tortura y detención arbitraria.
De acuerdo con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), el Consejo de Honor y Justicia de la dependencia tomó la determinación de cesarlo el pasado 24 de agosto.
La dependencia agregó que Romero Ramírez se encuentra actualmente preso en el Reclusorio Norte y sujeto a proceso por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
En su oportunidad, el primer visitador de la CDHDF, Mario Patrón Sánchez, refirió que Romero Ramírez cuenta con 26 averiguaciones previas por distintos delitos, entre ellos abuso de autoridad, lesiones, detención ilegal y allanamientos domiciliarios.
También tiene 16 procedimientos administrativos sancionatorios presentados entre 1996 y 2011, además de que está señalado en la Recomendación 5/2002 como participante en un caso de tortura y detención arbitraria.
Sobre este caso el titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, recordó en entrevista que cualquier elemento de la dependencia “que pudiera estar involucrado en algún evento, ya sea de carácter administrativo o penal, tiene presunción de inocencia” en tanto no se comprueben los hechos por los que se le acusa.