Los detenidos acudían a domicilios de clientes y clonaban sus tarjetas; los sujetos les encontraron documentos, credenciales pertenecientes a Banco Azteca, dosis de cocaína y mariguana, entre otros objetos.
Ciudad de México, 1 de junio (SinEmbargo).- El presunto líder de un grupo de al menos 10 exempleados de Banco Azteca dedicados al fraude fue detenido por elementos de la policía de la Ciudad de México (CdMx) junto con otros colaboradores.
Efectivos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) recibieron diversas denuncias ciudadanas y del representante legal de Banco Azteca sobre los presuntos delitos que cometían varios sujetos al hacerse pasar por empleados de dicha institución bancaria, presentarse en domicilios y cometer fraudes.
Como parte de las acciones tomadas, Rafael Juárez y/o Arturo Jiménez de 37 años, identificado como el presunto líder de la banda de defraudadores, fue arrestado por elementos de la SSC en la colonia Héroes de Padierna, en la Alcaldía Magdalena Contreras.
Al sujeto le aseguraron 210 dosis de aparente cocaína, 18 tarjetas bancarias, un uniforme de Banco Azteca, tres equipo telefónicos y diversos documentos.
En acciones simultáneas en @ALaMagdalenaC y @Alc_Iztapalapa, efectivos de la #SSC detuvieron a cuatro hombres posiblemente relacionados con el fraude cometido a los clientes de una institución bancaria. https://t.co/TtcTDS7hto pic.twitter.com/0LPySblfrc
— SSC CDMX (@SSC_CDMX) June 1, 2023
Esta persona contaba con una orden de aprehensión girada en su contra en enero de este año en el Estado de México por el delito de homicidio calificado; además de que cuenta con una carpeta de investigación por falsificación y uso de documentos falsos.
Asimismo, en la avenida Río de la Antigua, de la colonia Paseos de Churubusco, en la Alcaldía Iztapalapa, otros tres hombres fueron detenidos, a los cuales les aseguraron 220 dosis de aparente cocaína, 30 dosis de mariguana, seis celulares, tres credencias de Banco Azteca, tres blocs de recibos, tres aparatos electrodomésticos, documentación diversa y dos automóviles.
A los detenidos se les hicieron saber sus derechos de Ley y quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien definirá su situación jurídica y continuará con las investigaciones del caso.
¿CÓMO ERA EL MODUS OPERANDI?
De acuerdo con datos obtenidos a través de denuncias, este grupo se presentaba en domicilios con uniforme y credenciales pertenecientes a Banco Azteca y mencionaban a los habitantes que habían ganado algún electrodoméstico o teléfono celular.
Posteriormente, solicitaban una fotografía de la persona con el supuesto premio, les pedían su tarjeta bancaria y la pasaban por una terminal para supuestamente verificar los datos; sin embargo, en realidad se trataban de equipos de clonación de tarjetas y, una vez que tenían los datos, realizaban transferencias a otras cuentas.