Gobernantes de Egipto, Irán y Turquía hablarán de Siria en Islamabad

21/11/2012 - 3:12 am

Teherán, 21 nov (EFE).- Los presidente de Egipto e Irán, Mohamed Mursi y Mahmud Ahmadineyad, y el primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, tratarán la situación de Siria durante la Cumbre del Grupo de Ocho Países Musulmanes en Desarrollo (D8), mañana en Islamabad, informó la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

El ministro de Exteriores de Irán, Aki Akbar Salehi, que viajó a Pakistán para el encuentro preparatorio de la Cumbre, explicó que los tres gobernantes hablarán de Siria, donde Teherán es el principal aliado en Oriente Medio del régimen de Damasco, mientras Ankara y El Cairo apoyan a los rebeldes que tratan de derrocarlo.

Según Salehi, la República Islámica realiza los "máximos esfuerzos" para tratar de resolver de forma pacífica el conflicto de Siria.

Previamente, los responsables de la diplomacia de Ankara, El Cairo y Teherán se reunirán también para discutir él desarrollo de la situación en Siria y Salehi, previsiblemente, informará a sus colegas de lo sucedido en el "diálogo nacional" sirio organizado por Irán en los últimos días.

Por otro lado, Salehi indicó que "los gobernantes de los países del D8 firmarán en Islamabad un nuevo acuerdo para la expansión de las relaciones económicas".

El D8, compuesto por Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, Malasia, Nigeria, Pakistán y Turquía, se estableció en junio de 1997 en Estambul, donde se encuentra su secretaría general y, en esta Cumbre, Pakistán asumirá la Presidencia de turno del grupo hasta 2014. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video