Madrid, 21 Nov (Notimex).- Irán exhortó hoy al mundo árabe a brindar ayuda militar a los palestinos de la Franja de Gaza, que se enfrentan a la ofensiva israelí desde hace una semana, mientras Irak pidió una reunión urgente de los jefes de Estado Mayor de los países árabes.
El presidente del Parlamento iraní, Ali Larijani, llamó a las naciones árabes a ofrecer asistencia militar a los palestinos, tras admitir que el apoyo de Teherán a las agrupaciones armadas palestinas en Gaza es material y militar, reportó la agencia iraní de noticias FARS.
“Estoy honrado de poder afirmar que nuestro respaldo a Palestina tiene un aspecto material y militar”, dijo Larijani sin brindar mayores detalles sobre el tipo de armamento que les están suministrando.
Tanto el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que gobierna la Franja de Gaza, como la Yihad Islámica ya han reconocido que están recibiendo pertrechos bélicos del régimen iraní.
Poco antes, el vocero de la cancillería iraní Ramin Mehmanparast, también instó a todos los países, en particular a los musulmanes, a prestar asistencia a la población palestina frente al “bien equipado” régimen sionista, según la agencia iraní de noticias Mehr.
“Apoyar a los palestinos es una de las principales prioridades de la política exterior iraní”, subrayó Mehmanparast.
Sin embargo, se rehusó a comentar las versiones de prensa de que Irán suministra a las milicias palestinas de Hamás misiles Fajr-5, capaces de alcanzar zonas remotas en Israel, al limitarse a decir “pregunten a los militares qué país hizo estos misiles”.
En tanto, Irak pidió celebrar una reunión de emergencia de los jefes de Estado Mayor de las naciones árabes para debatir la actual situación de violencia en Gaza.
“Hemos recibido una sugerencia de Irak para organizar una reunión entre los jefes de Estado Mayor de los países árabes para discutir los riesgos a los que la región se encuentra expuesta debido a la agresión de Israel en Gaza”, dijo el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi.
Indicó que la invitación a la reunión ha sido enviada a todos los países árabes y estamos a la espera de sus respuestas.
Desde que comenzó la operación “Pilar de Defensa” el pasado 14 de noviembre, , luego de que de último momento fue suspendido un cese al fuego.
Desde que Israel emprendió el pasado 14 de noviembre su operación “Pilar de Defensa” en Gaza para neutralizar el lanzamiento de cohetes, más de 140 palestinos han muerto y alrededor de mil 200 han resultado heridos.