Veracruz, 22 Nov. (Notimex).- El presidente Felipe Calderón Hinojosa destacó la importancia que tiene la restauración de zonas arqueológicas como instrumento para mantener una creciente generación de empleos en el país, a través de la actividad turística.
El mandatario destacó que en su administración se han abierto una docena de zonas arqueológicas, y la próxima semana se hará lo propio con dos más para alcanzar la meta prevista de lograr el mayor número de áreas de este tipo abiertas en mucho tiempo en el país.
En el inicio de sus actividades públicas en una gira de trabajo de tres días que lo llevará también a Quintana Roo y Campeche, el jefe del Ejecutivo federal encabezó la reapertura de la fortaleza de San Juan de Ulúa e inauguró el Museo Casa del Gobernador, sobre el cual bromeó con el mandatario estatal Javier Duarte de Ochoa.
Acompañado por el secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos; y el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de María y Campos, indicó que los gobiernos federal y estatal se dieron a la tarea de rehabilitar el castillo de San Juan de Ulúa para dejarlo en las mejores condiciones.
"Esto, evidentemente, cumple una función muy importante. Nos interesa mucho que los empleos que necesitamos puedan provenir, precisamente, entre otras cosas, del turismo", indicó.
Calderón Hinojosa resaltó la importancia de que el flujo de visitantes que viene al estado, y en especial al puerto, tenga en la fortaleza de San Juan de Ulúa un gran atractivo que permita que esa afluencia se regularice, tanto de turismo nacional como del exterior.
En su discurso, en el que recordó algunos pasajes del Fuerte de San Juan de Ulúa y de la Casa del Gobernador, hizo un reconocimiento a los historiadores, arqueólogos, arquitectos, ingenieros, museógrafos y restauradores del INAH por el extraordinario trabajo que han realizado en el rescate de este tipo de sitios.
"Hemos abierto una docena ya de zonas arqueológicas, esperamos poder completar 14 como está previsto, hacia fines de la semana próxima", insistió al tiempo de mencionar que en este sexenio se ha dado el mayor rescate de zonas arqueológicas en mucho tiempo en México.
El presidente Calderón Hinojosa continuará el viernes su gira de trabajo con la inauguración del Hospital de Alta Especialidad de Veracruz, la supervisión del libramiento de Xalapa, y en el municipio Alvarado asistirá a la clausura del curso de adiestramiento de los cadetes de la Escuela Naval
También Calderón Hinojosa estará en Chetumal, Quintana Roo, para realizar una visita de supervisión del puente fronterizo "Subteniente López II", y volará a Campeche donde continuará sus actividades el sábado.