México, 24 Nov. (Notimex).- El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, aseveró que la transformación del sistema educativo es una de las reformas que el Congreso de la Unión debe atender con celeridad, a fin de abatir el rezago en el rubro.
En entrevista, el legislador poblano externó que "reestructurar el sistema educativo" y encontrar uno que amplíe las oportunidades para acceder al conocimiento constituye el reto no sólo para el nuevo gobierno sino también para los partidos representados en el Congreso.
El también presidente del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara alta expuso que "sin un amplio despliegue educativo será imposible mejorar las condiciones de vida y desarrollar la economía nacional".
Refirió que de acuerdo con un análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, el gasto nacional en educación en los últimos seis años se ubicó 1.6 por ciento por debajo del ocho por ciento establecido en la Ley General de Educación.
A decir de Barbosa Huerta, ese rubro enfrenta una situación de rezago porque se obsequió a (la dirigente magisterial) Elba Esther Gordillo el control absoluto de esta importante área del desarrollo.
El senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también dijo que, desde su perspectiva, no habrá nada nuevo en materia educativa, sólo habrá continuidad.