Irán sube un 90 por ciento las tarifas internacionales de su línea aérea

26/11/2012 - 7:52 am

Teherán, 26 nov (EFE).- Irán ha completado la subida de tarifas aéreas con un incremento del 90 por ciento en el precio de los vuelos internacionales de su compañía estatal, Iran Air, después de las recientes subidas en las rutas internas y las internacionales de aerolíneas extranjeras.

La subida en los pasajes internacionales de Irán Air, que entre otros destinos viaja a 17 ciudades europeas, se debe al incremento del precio del combustible tras la retirada de los subsidios del Gobierno, según aseguraron hoy medios locales.

El precio de los vuelos subió una media del 65 por ciento en rutas nacionales el pasado 6 de noviembre y casi un 100 por ciento en las internacionales atendidas por compañías extranjeras no europeas el 14 de noviembre.

Previamente, las compañías aéreas europeas que vuelan a Teherán ya habían subido de forma exponencial durante todo este año respecto a 2011, debido al endurecimiento de las sanciones financieras de la Unión Europea a Teherán.

La subida de las tarifas se ha visto impulsado por la fuerte inflación y la caída de la cotización de la moneda iraní respecto a las divisas fuertes y la escasez de dólares y euros en el mercado local, debido a las sanciones internacionales impuestas al país por su programa nuclear.

Al término del pasado octubre, el índice de inflación interanual alcanzó un 24,9 por ciento en Irán, muy por encima de las previsiones oficiales de un máximo del 23 por ciento para el conjunto de 2012, según el Banco Central Iraní.

Irán está sometido a sanciones internacionales por parte de la ONU y también de la UE, EEUU y otros países, debido a sospechas de que su programa nuclear podría tener una vertiente armamentista, lo que Teherán niega y asegura que es exclusivamente civil y pacífico. EFE

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video