Presidente de Guatemala asistirá a toma de posesión de Peña Nieto

26/11/2012 - 11:49 am

Guatemala, 26 Nov (Notimex).- El mandatario de Guatemala, Otto Pérez Molina, asistirá el próximo 1 de diciembre a la ceremonia de toma de posesión de Enrique Peña Nieto como presidente de México, informó hoy una fuente oficial.

El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de la República (SCSPR), Francisco Cuevas, dijo a Notimex que el gobernante guatemalteco confirmó su participación en la ceremonia que se realizará en la Ciudad de México.

El mandatario guatemalteco viajará a la capital mexicana el viernes próximo en compañía de una reducida comitiva oficial encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Harold Caballeros.

Peña Nieto realizó el 17 de septiembre pasado una visita de trabajo a Guatemala, en lo que fue el primer viaje al extranjero del político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como presidente electo.

Luego de la ceremonia, en la que el presidente Felipe Calderón dejará el cargo a Peña Nieto, Pérez Molina se reunirá con el nuevo gobernante mexicano (2002-2018).

Además de conversar sobre temas de la relación bilateral, el presidente guatemalteco agradecerá al pueblo y gobierno de México por la inmediata ayuda humanitaria que brindaron a los guatemaltecos afectados por el violento sismo del pasado 7 de noviembre.

En su breve estancia en México, el gobernante guatemalteco concederá entrevistas a la prensa local y extranjera, en las que detallará la situación por el sismo y los trabajos de la reconstrucción de los daños.

Tratará las gestiones que se impulsan ante el gobierno de Estados Unidos para frenar las deportaciones de guatemaltecos y obtener el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) en beneficio de los connacionales que residen en el país del norte.

También se referirá a la propuesta de emprender un diálogo para buscar nuevas rutas, más efectivas, de lucha contra las drogas luego de 50 años de esfuerzos de las autoridades que no han rendido los frutos esperados.

Pérez Molina canceló viajes de trabajo al extranjero debido a la situación de emergencia generada en Guatemala por el temblor del 7 de noviembre de 7.2 grados en la escala de Richter, que causó al menos 44 muertos y daños materiales cuantiosos.

El gobernante permaneció en Guatemala para atender la crisis por el desastre natural y suspendió su asistencia a una reunión con el presidente Calderón el 12 de noviembre en México y a la XXII Cumbre Iberoamericana del 16 y 17 de noviembre en Cádiz, España.

Además, postergó una audiencia en la que sería recibido por el papa Benedicto XVI, prevista para el 15 de noviembre en El Vaticano, que se reprogramó para febrero próximo.
Pérez Molina, quien asumió el pasado 14 de enero para un mandato de cuatro años, tiene previsto el retorno desde la Ciudad de México la noche del sábado 1 de diciembre.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video