México, 26 Nov. (Notimex).- En la elección de los nuevos consejeros del IEDF debe tomarse en cuenta la trayectoria profesional, la imparcialidad en su actuación, así como su conducta ética, destacó el ex presidente del organismo, Javier Santiago Castillo.
En entrevista con Notimex, consideró equivocada la postura de que los nuevos funcionarios deban ser "prácticamente vírgenes políticamente", pues ello incluso viola sus derechos constitucionales.
Es imposible que los postulantes carezcan de una preferencia política; es correcto y es su derecho que la tengan, "lo que no es pertinente es que actúen de manera parcial; la imparcialidad tiene una brújula muy clara, que es indudablemente la ley, a la cual deben ceñirse", aseveró.
Respecto a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que impide a magistrados y funcionarios o ex funcionarios delegacionales ser elegibles como consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), consideró que sienta criterios encaminados a cumplir el requisito de imparcialidad.
Recordó que la ley establece que el órgano electoral no puede estar integrado por personas que hayan tenido alguna responsabilidad en órganos de gobierno, a menos de que se hayan separado del cargo con cinco años de anticipación.
Santiago Castillo sostuvo que es responsabilidad legal y política de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) definir y juzgar si algunos de los candidatos caen en el supuesto establecido en las resoluciones de la Corte.
De acuerdo con Santiago Castillo, existen elementos jurídicos para impugnar el fallo del alto tribunal, lo cual podría derivar en una situación similar a la que se vivió en el Instituto Federal Electoral (IFE), cuyo Consejo General estuvo incompleto por varios meses.
Confió, sin embargo, que no se llegará a tal escenario, pues traería incertidumbre e inestabilidad política.
El 30 de octubre pasado, el pleno de la Asamblea Legislativa aprobó la convocatoria para renovar a los consejeros del IEDF, quienes serán designados por el pleno de la ALDF y deberán tomar posesión el 13 de diciembre próximo.