Tokio, 27 Nov (Notimex).- La campaña electoral por la presidencia de Corea del Sur inició de manera oficial hoy, con siete aspirantes en total aunque aparecen con posibilidades reales solo Park Geun-hye y Monon Jae-in.
Park, de 60 años de edad, es la abanderada del gobernante Partido Saenuri, y de ganar se convertiría en la primera mujer mandataria surcoreana, mientras Moon fue postulado por el Partido Unidad Democrática (PUD), recordó un reporte de la agencia Yonhap.
La candidata del Saenuri es hija del ex presidente Park Chung-hee, y tiene fuerte respaldo entre el electorado conservador y los seguidores de su padre, quien estuvo en el poder de 1961 a 1979, año en que fue asesinado.
Park recibe el crédito de la rápida transformación económica de Corea del Sur, que logró en sus 18 años de mandato, pero ha sido cuestionado por haber alcanzado el poder a través de un golpe de Estado, y por acusaciones de violaciones a los derechos humanos.
Por su parte Moon, un año menor de su rival, milita en el bando liberal, del cual es la carta fuerte para ascender a la presidencia surcoreana.
En los comicios legislativos de mediados de este año, el PUD aventajaba en diversos sondeos y se esperaba que lograra la mayoría legislativa, sin embargo fue superado por el Saenuri, que obtuvo 152 escaños de los 300 en juego.
En esta campaña presidencial Park tenía una preferencia de voto de 55 por ciento y Moon sumaba 39 por ciento, pero tras el retiro del independiente Ahn Cheol-soo el pasado viernes, la primera se ubicó en 45 por ciento y el segundo en 44.6 por ciento.
Este virtual empate matizará la campaña que inició este martes y terminará el 18 de diciembre, un día antes de la jornada comicial.




