México

2023: Muros se desmoronan

#Anuario, 6 ¬ Morena toma Edomex, el bastión del PRI, pero falla en Coahuila

25/12/2023 - 8:32 pm

Lo ocurrido en los comicios de 2023 sirvió para que la dirigencia de Morena planteara, de cara a la designación de las precandidaturas en los 9 estados que renovarán gubernaturas en 2024, la importancia de la unidad como ocurrió en el Estado de México y los riesgos de la división, como sucedió en Coahuila.

Ciudad de México, 25 de diciembre (SinEmbargo).– Las dos elecciones que tuvieron lugar este 2023 mostraron dos escenarios del oficialismo. En uno, en el Estado de México, Morena junto a sus aliados el Partido del Trabajo y el Verde cerraron filas en torno al proyecto de Delfina Gómez Álvarez, quien con su triunfo acabó con más de 90 años de predominio del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En el otro escenario, en Coahuila, Morena respaldó al Senador Armando Guadiana, el PT a Ricardo Mejía Berdeja, quien desconoció los resultados que se comprometió a respetar, y el Verde abanderó a Lenin Pérez Rivera, miembro del partido local Unidad Democrática de Coahuila (UDC). La fragmentación de los tres aliados permitió al PRI, de la mano del PAN y el PRD, tener una de sus dos únicas victorias en la gestión de Alejandro Moreno Cárdenas, en el que es ahora el único bastión que le queda al priismo.

“Para el movimiento es muy relevante antes del 24 ganar el Estado de México, sin duda es un impulso muy sobresaliente. Y Coahuila, pues ahí estaba la suerte echada desde antes, esta traición que se tuvo por parte de un personaje que arrastró al PT evitó que se consolidara el voto del cambio”, dijo el 6 de junio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena al hacer un balance de la jornada del 4 junio, en la que el PT y el Verde dejaron a su candidato, Mejía Berdeja y respaldaron al de Morena a una semana de los comicios.

En esta entidad, el priista Manolo Jiménez Salinas obtuvo una abultada victoria al conseguir el 56.95 por ciento de los sufragios muy por delante del segundo puesto, Armando Guadiana Tijerina, quien logró el 21.39 por ciento y de Ricardo Mejía Berdeja que alcanzó el 13.3 por ciento de la votación, pese a insistir a lo largo de la campaña que los números le favorecieron incluso por encima del Senador Guadiana, conocido en la región por sus negocios mineros y taurinos.

Por otra parte, la victoria de Morena en el Estado de México ha sido vital para el oficialismo al tratarse de la entidad con mayor población del país. En la entidad, el PRI fue derrotado por Morena y también fue vencido el Grupo Atlacomulco, la formación mafiosa creada por Isidro Fabela hace ocho décadas, que tuvo su auge con Carlos Hank González y entró en decadencia con Enrique Peña Nieto.

Esa derrota del tricolor, además, lo llevó a colocarse como cuarta fuerza política en población gobernada a nivel nacional.

Morena gobierna a la fecha 22 entidades lo que equivale a una población de 88 millones 55 mil 980 personas —de acuerdo con cifras de INEGI de 2020— de una población total de 126 millones 14 mil 24 mexicanos. Entre estos estados se contempla Morelos que si bien fue ganado en 2018 bajo el siglado del Partido Encuentro Social en alianza con Morena, actualmente su Gobernador Cuauhtémoc Blanco ha roto con esta fuerza política y se ha sumado al partido guinda.

Si bien el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se dice aliado del oficialismo, en 2021 postuló a su propio candidato en San Luis Potosí, el actual Gobernador Ricardo Gallardo, quien gobierna a 2 millones 822 mil 255 personas.

Frente a este bloque, el panismo gobierna cinco estados con una población conjunta que asciende a 16 millones 23 mil 775 personas, y el priismo dos estados con 4 millones 979 mil 421 de personas, menos que los 14 millones 132 mil 593 de mexicanos que viven en Nuevo León y Jalisco, con gobiernos de Movimiento Ciudadano.

Desde 2021, Morena y sus aliados han ganado al bloque opositor del PRI-PAN-PRD 15 estados que han disputado en coalición, mientras que Va por México sólo ha sacado triunfos en conjunto en Aguascalientes, Durango y Coahuila. Incluso el PAN ha resultado ganador por sí solo en Chihuahua y en Querétaro.

Lo ocurrido en los comicios de 2023 sirvió para que la dirigencia de Morena planteara, de cara a la designación de las precandidaturas en los 9 estados que renovarán gubernaturas en 2024, los riesgos de desconocer los resultados como lo hizo Ricardo Mejía Berdeja. De esta manera, el oficialismo logró nombrar a los virtuales abanderados en estas entidades sin que hubiera una ruptura de por medio como ocurrió en Coahuila.

En 2024 se renovarán la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, de estas en 6 entidades hay gobiernos de Morena. mientras que Yucatán es gobernada por el panista Mauricio Vila Dosal, Guanajuato por otro miembro del albiazul, Diego Sinhue, y en Jalisco por el emecista Enrique Alfaro.

Las encuestas muestran que en los seis estados donde Gobierna Morena se vislumbra una continuidad, mientras que en los otros estados restantes ha acortado la distancia con respecto a los candidatos de los partidos en el Gobierno en Guanajuato, Jalisco y Yucatán.

Obed Rosas
Es licenciado en Comunicación y Periodismo por la FES Aragón de la UNAM. Estudió, además, Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video