Avanza en 93 % Acuerdo Nacional por el Turismo

29/11/2012 - 7:47 pm

México, 29 Nov. (Notimex).- La Secretaría de Turismo (Sector) informó que los compromisos del Gobierno Federal a favor del Acuerdo Nacional por el Turismo presentan un avance de 93 por ciento.

La dependencia reconoció el compromiso de todos los actores de la industria y subrayó que con la firma de este instrumento se construyeron las bases sólidas y cuantificables para el sector turístico de México.

En un comunicado, la Sectur precisó que 29 estados replicaron el acuerdo, con lo que las entidades han alineado estrategias para alcanzar los objetivos planteados en materia turística, y anotó que gracias al trabajo coordinado en 2011 se rompió el récord de turistas nacionales e internacionales.

Sostuvo que todos los actores del sector han igualado esfuerzos y objetivos para darle un fuerte impulso a la actividad que representa nueve por ciento del Producto Interno Bruto, es la tercera fuente captadora de divisas y genera más de 7.5 millones de empleos directos e indirectos.

Recordó que entre los objetivos estratégicos del acuerdo destacan el incremento de visitantes nacionales e internacionales, el aumento en la captación de divisas y la creación de un mayor número de empleos en el sector.

Con este instrumento, puntualizó la secretaría, se construyeron bases sólidas y cuantificables para el sector turístico de la República Mexicana.

Detalló que del total de las acciones 66 están a cargo del Gobierno Federal, las cuales ya fueron instrumentadas al ciento por ciento, aunque dados los tiempos de ejecución de algunas y con base en la metodología descrita serán concluidas conforme a los plazos previstos.

Entre los avances reportados, aseveró, las entidades federativas llevan 83 por ciento, el Poder Legislativo 72 por ciento, mientras que la iniciativa privada registra 54 por ciento.

Apuntó que entre los principales logros del acuerdo destacan la firma de convenios bilaterales de aviación con Canadá, Rusia, Turquía, Venezuela, Bahréin, Indonesia, Kenia, Letonia, Jordania, Kuwait, Brasil y Portugal.

Asimismo, se facilitó el ingreso y salida de 21 mil 542 pasajeros y mil 713 tripulantes a bordo de cruceros, además se enviaron 16 mil 918 solicitudes del Programa Global Entry a la Custom and Border Protection.

Indicó que se invirtieron mil 437.5 millones de pesos en Centros Integralmente Planeados, y mejoras en Muelles de destinos turísticos como Mazatlán, Ensenada, Puerto Vallarta y Guaymas.

Además se desarrollaron 73 eventos de promoción gastronómica y de productos tradicionales mexicanos en 14 países y en México, y se instaló el vínculo a las páginas de vistmexico.com y mexicotoday.org en las páginas web de las 142 representaciones de México en el exterior.

Del mismo modo, se apoyó a dos mil 135 empresas para el acceso a financiamiento, lo que generó una derrama económica de más de dos mil millones de pesos.

También se otorgaron 320 millones de pesos en créditos por Financiera Rural para capital de trabajo, construcción, modernización e inversión de proyectos turísticos rurales; se inició la Estrategia Federal de Turismo en Salud, y se entregaron 73 Pueblos Mágicos.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero