México

Blindan proceso electoral

El INE presenta con Gobierno federal plan para protección y seguridad de candidatxs

02/02/2024 - 1:53 pm

Anteriormente, el INE comunicaba al Gobierno de las solicitudes, pero eran los partidos y candidatos quienes directamente pedían el apoyo.

Ciudad de México, 2 de febrero (SinEmbargo).- El Instituto Nacional Electoral (INE) y autoridades de seguridad del Gobierno de México, sostuvieron una reunión esta tarde para pactar algunos acuerdos en materia de la seguridad en el marco de la presentación del Plan de Seguridad para Candidatas y Candidatos.

A la reunión asistieron autoridades de las Secretaría de Gobernación (Segob), Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSP), Secretaría de la Defensa (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y el Centro Nacional de Inteligencia, así como la presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei.

A través de sus redes sociales, la presidencia del INE hizo públicos algunos acuerdos a los que se llegó durante la reunión.

Entre ellos, que el órgano electoral pueda comunicar el Esquema de Seguridad a los partidos políticos nacionales y equipos de candidatas y candidatos, y que se hará una solicitud a la Mesa de de Seguridad Interinstitucional sobre eventos que requieran de servicios de seguridad a nivel federal, como los debates que se llevarán a cabo, por ejemplo.

También se acordó que se establecerá un directorio de todos los actores involucrados en ese protocolo de seguridad, a nivel estatal y federal, así como una mesa de ayuda central a nivel federal para atender casos urgentes.

“Actualmente ya hay Mesas de Seguridad Institucionales donde participan las autoridades locales y partidos políticos, sin embargo, se ha acordado que habrá una Mesa de Ayuda Central a nivel federal para casos urgentes”, especificó la presidencia de INE en su cuenta de X.

Además, aclaró que las autoridades de Gobierno mexicanas han presentado un protocolo específico con el INE para atender las solicitudes de las y los candidatos y partidos relacionados con la seguridad en la entidad y será a través del organismo electoral que se presentarán por escrito peticiones que posteriormente se harán llegar a la Secretaría de Seguridad.

Asimismo, se asignarán los servicios de seguridad y acompañamiento con base en zonas de riesgo con nivel de incidencia delictiva alta, media y baja. De esta manera, las autoridades de seguridad en México establecerán los criterios de asignación de los servicios.

En 2021 se vivieron unas elecciones violentas. Foto: Cuartoscuro.

Anteriormente, el INE comunicaba al Gobierno de las solicitudes, pero eran los partidos y candidatos quienes directamente pedían el apoyo.

El 1 de junio del 2021 el periódico español El País publicó que en 266 días de campaña y precampaña se habían registrado en México 782 agresiones a candidatos y políticos superando las 774 registradas de la campaña electoral del 2018, según la consultora Etellekt. En 2021 fueron asesinados 35 candidatos, contra 48 homicidios de candidatos contabilizados en 2018.

Ese mismo año, el 4 de agosto el periódico Excélsior informó que nueve encuestadores privados de su libertad en la región de Apatzingán, Michoacán, fueron liberados, luego de tres días de estar en cautiverio, según versión del procurador de Justicia de esa entidad, Jesús Montejano Ramírez.

Los primeros que se comunicaron con las autoridades para que los auxiliaran fueron seis encuestadores contratados por Consulta Mitofsky, quienes se reportaron desde la ciudad de Morelia. Otros tres encuestadores de la consultora Parametría fueron liberados horas después sin precisar el momento exacto y por sus propios medios, regresaron a la Ciudad de México. La presunción es que fueron secuestrados por algún grupo del crimen organizado que los confundió con integrantes de alguna fracción rival.

El informe resaltó que en el proceso, la mayoría de las agresiones fueron en contra de los candidatos opositores a los gobiernos estatales. Foto: Cuartoscuro.

En diversas regiones de México, las organizaciones criminales utilizan las multimillonarias ganancias del tráfico de estupefacientes para influir en los procesos electorales, concluye un estudio denominado Evaluación de Amenazas Alrededor del Mundo elaborado por las 17 principales agencias de inteligencia del gobierno de los Estados Unidos, citado por el periódico Reforma el miércoles 9 de marzo del 2022.

En esa evaluación dada a conocer por la Oficina de la Directora Nacional de Inteligencia del gobierno de Estados Unidos, participaron organismos como la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés) y la Administración para el Control de Drogas (DEA, en inglés).

Ante este panorama, el pasado 5 de diciembre se instaló la Mesa de Seguridad Interinstitucional para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, cuyo objetivo es vigilar y dar seguimiento a la estrategia conjunta en la materia, para garantizar que los comicios del 2 de junio de 2024 se desarrollen de forma libre, pacífica y ordenada, en un ambiente de gobernabilidad democrática.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video