La escasez de agua que actualmente afecta al Canal de Panamá ha propiciado que uno de los proyectos insignia del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se considere como una opción viable para reemplazar las funciones que por el Canal de Panamá se llevan a cabo: se trata del Tren del Istmo de Tehuantepec, que desde diciembre de 2023, entró en funcionamiento.
Ciudad de México, 21 de febrero (SinEmbargo).- Ante la crisis hídrica por la que atraviesa el Canal de Panamá, una vía de navegación indispensable para el comercio mundial, y que ha provocado que se reduzca el número de buques que transitan al día por ahí, uno de los proyectos insignia de la actual Administración federal, el Tren del Istmo, que va de Coatzacoalcos en Veracruz a Salina Cruz, Oaxaca, se perfila como una opción para el tránsito de mercancías.
Desde septiembre de 2023, el Canal de Panamá anunció que restringiría el tránsito de barcos ante la escasez de lluvias que ha mermado los niveles de agua dulce de los lagos Gatún y Alajuela, los cuales son indispensables para la operación de esta ruta, que mueve aproximadamente el 6 por ciento del comercio mundial y para el consumo de cerca de la mitad de la población.
La Autoridad del Canal de Panamá anunció que, desde el 1 de noviembre, reduciría a 31 el número de barcos que transitarían diariamente por la ruta interoceánica en lugar de los 38 que pasaban por la vía diariamente, como consecuencia de una de las peores sequías en esa región, misma que ha ido reduciendo el nivel de los lagos de agua dulce que son utilizados para el cruce acuático.
Pero esta año tomaron nuevas medidas, debido a que el nivel del agua de los dos lagos artificiales que lo alimentan, particularmente del Lago Gatún, continúan bajando, por lo que la Autoridad del Canal de Panamá redujo el tránsito a sólo 20 buques diarios por esta ruta, que une al Océano Atlántico con el Océano Pacífico y por la cual cruzan más de 12 mil barcos al año, que van a más de 160 países por a más de 140 rutas.
Esta problemática ha generado que uno de los proyectos insignia del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, se considere como una opción viable para reemplazar las funciones que por el Canal de Panamá se llevan a cabo, se trata del Tren del Istmo de Tehuantepec, que desde diciembre de 2023, entró en funcionamiento.
Fue el 22 de diciembre cuando, el mandatario federal inauguró el Tren del Istmo, el cual está enclavado en el proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec , con el que después de muchos años se logró unir el océano pacífico con el Océano Atlántico, y que en un inicio se concibió principalmente para reactivar el transporte de pasajeros, lo que el tabasqueño consideró como “un hecho histórico”.
“Inauguramos en Salina Cruz la línea Z del tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; este proyecto significa futuro y desarrollo para las nuevas generaciones”, expresó el Jefe del Ejecutivo federal a través de una publicación en su cuenta de X, antes Twitter.
Inauguración del Tren de Pasajeros del Istmo, Línea Z, desde Salina Cruz, Oaxaca https://t.co/hA0B8ZbwMw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 22, 2023
Desde el 2021, el mandatario federal promovió la construcción del Tren del Istmo de Tehuantepec con miras a que se convierta en una alternativa al Canal de Panamá. “Aquí lo que queremos es que se convierta en un Canal de Panamá por tierra para unir al Pacífico con el Atlántico”, destacó el Presidente López Obrador durante su habitual conferencia matutina del 16 de julio de 2021.
“Aquí son 300 kilómetros, y aquí lo que queremos es que se convierta en un Canal de Panamá por tierra para unir al Pacífico con el Atlántico, sobre todo con la costa este de Estados Unidos. Esto tiene ventajas con relación al Canal de Panamá, ventaja que puede significar menos distancia para pasar de un océano a otro”, puntualizó el Jefe del Ejecutivo federal.
Asimismo, al anunciar la rehabilitación de las vías y los puertos por los que pasaría el ferrocarril, dio a conocer que se llevaría a cabo la construcción de parques industriales en los que se podrán establecer diversas empresas que contarán con estímulos fiscales y con ello impulsar el desarrollo de las entidades y comunidades del sur del país.
“Estamos rehabilitando este puerto, estamos rehabilitando Coatzacoalcos, se está modernizando esta vía. Aquí van a haber, ya se tienen adquiridos terrenos, 10 parques industriales aquí. Las empresas que se quieran ubicar en estos parques industriales van a tener subsidios fiscales, porque queremos que esto se convierta en una cortina de desarrollo”, explicó el tabasqueño en ese momento.
Previo a la inauguración del Ferrocarril Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, el 22 de diciembre de 2023, Salomón Jara Cruz, Gobernador de Oaxaca, sostuvo que ese proyecto busca “revertir la miseria, el abandono y el saqueo” que los pueblos ha padecido por años, por lo que “tocará la vida de las comunidades y transformará la realidad de las personas”.
Asimismo, el mandatario estatal reconoció el impulso que el Gobierno federal le ha otorgado al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, del que forma parte el Tren del Istmo, ya que, dijo, en Oaxaca ha logrado reducir la pobreza, debido a los niveles de inversión que han inyectado, tanto la Administración federal como la inversión extranjera directa, lo que calificó de “histórico”.
“Este año ha sido el de mayor crecimiento para el país y también el de mayor dinamismo del sur sureste. Las décadas de saqueo y fracaso neoporfirista han quedado en el pasado”, aseguró Jara Cruz durante la habitual conferencia matutina del Presidente López Obrador, que se llevó a cabo en Salina Cruz, Oaxaca.
Por su parte, Raymundo Morales Ángeles, director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, explicó que el proyecto del tren contempla la rehabilitación de mil 197 kilómetros de vías férreas en tres líneas, así como la modernización de los puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas, y el impulso de 12 polos de Desarrollo, de los que cuatro están en Veracruz, seis en Oaxaca y dos en Chiapas.
Ya durante la inauguración, el tabasqueño reiteró su interés para que el Ferrocarril Interoceánico se convierta en una alternativa al Canal de Panamá, que actualmente está saturado, incluso anunció que muchas empresas asiáticas ya mostraban interés por el proyecto que su administración impulsa.
Sin embargo, subrayó que no busca competir con esa vía de navegación. “Panamá ya está saturado y no queremos competir con nuestros hermanos panameños, que los respetamos mucho, los queremos mucho (...) no se trata de competir con un pueblo hermano”, destacó el Jefe del Ejecutivo federal en ese momento.
Son 308 kilómetros de vías férreas, en donde se busca implementar 10 polos de desarrollo para que se establezcan industrias y se generen encadenamientos de productos en la región, de acuerdo con el Gobierno federal, que detalló que se utilizarán trenes de hasta 65 carros, con capacidad para cinco mil 200 toneladas por viaje de carga, 260 contenedores y una capacidad para 400 pasajeros.
Datos oficiales también detallan que para el año 2028 se espera que a través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se movilicen 300 mil contenedores anualmente, por lo que, hasta el momento, el Gobierno federal ha hecho una inversión de 2.850 millones de dólares en trenes de carga y de pasajeros.
En tanto, el Canal de Panamá, pese que por cien años fue parte fundamental, actualmente se está viendo afectado por la escasez de agua, problemática impulsada principalmente por el “Fenómeno del Niño”, el cual se caracteriza por estar acompañado de temperaturas más cálidas de las que se registran normalmente, y según estimaciones de expertos en la materia, este 2024, podría registrar temperaturas más altas que en años anteriores.
Esta situación ha provocado la peor sequía en 80 años de la que el Canal de Panamá tenga registro, lo que ha impactado directamente en el comercio mundial, ya que los buques de carga quedan varados sin poder continuar su recorrido por esa vía acuática, en algunos casos hasta una semana.
La misma Autoridad del Canal de Panamá reconoció que la actual situación responde a la falta de lluvia, ya que se necesitan 200 millones de litros de agua para que una embarcación cruce de océano a océano. Esto, mientras el Lago Gatún actualmente cuenta con un nivel de agua de 81.5 pies, cantidad menor a la que se presentó a finales de 2022 cuando registraba 88.8 pies de agua, lo que resulta insuficiente para que pasen los 38 buques que cruzaban anteriormente.
– Con Información de AP