Un licor de flores y plantas mexicanas creado por mujeres para una buena causa

25/02/2024 - 12:04 am

Ita, cuyo nombre significa flor en Mixteco, está elaborado con alrededor de 15 botánicos, su grado alcohólica de 30 grados y tiene un cautivador color ámbar.

Ciudad de México, 25 de febrero (SinEmbargo).- Ita es un licor de flores y plantas mexicanas producido en el Taller Astrafilia en Ciudad de México, celebra a las mujeres fuertes y da la mano a quienes necesitan ayuda.

Ita, cuyo nombre significa flor en Mixteco, está elaborado con alrededor de 15 botánicos, su grado alcohólica de 30 grados y tiene un cautivador color ámbar. Cabe destacar que lo recaudado de este licor será donado a la Fundación Vive 100 por ciento Mujer A.C, enfocada en refugios para mujeres en situación de vulnerabilidad:.

Durante la presentación de este licor, varias mujeres de la industria gastronómica brindaron unas palabras. Ingrid Solís de Las espirituosas agradeció a las mujeres que han participado desde el inicio en este proyecto, señaló lo importante que es construir una red entre mujeres.

María Paula Etchebehere, coordinadora general de Mapa de Barmaids de México, contó que Mapa de Barmaids es una comunidad de mujeres de la industria gastronómica que nació en Argentina y ya lleva 4 años en México. Trabajan con tres pilares: educación para profesionalizarse, género para visibilizar y salud para hacer notar la precarización de la industria y buscar una solución. La encuesta de género que realizan ha revelado alginos datos que llaman la atención como que el 35 por ciento se sintió incomoda o ha sido tratada mal en una entrevista de trabajo, dentro de los micromachismos, el 61 por ciento de quienes respondieron la encuesta sintieron que se dudaba de sus capacidades por ser mujer, el 54 por ciento ha recibido comentarios por su vestimenta y el 7 por ciento sufrió de discriminación ante situaciones de trabajo.

Por su parte, Veronica Bagnoli, coordinadora de Consuma Conciencia, refirió que este licor refleja el trabajo de más de 40 mujeres. Apuntó que en el caso de las mujeres y las bebidas espirituosas se cuenta con mucho estigma y hay que transformar esa mirada y esa relación. Compartió que la clave es trabajar juntas y construir herramientas juntas para lograr resultados, en su caso lograr que las ventas de un producto aumentarán.

La Dra. Viridiana Ramírez, encargada de asuntos de la jefatura de la clínica de especialidades número 4, explicó que en la Ciudad de México existen 220 centros de salud que brindan atención gratuita y servicios como planificación familiar, atención al embarazo, enfermedades crónicas, de transmisión sexual, dermatología y pediatría, entre otros. Para recibir atención médica sólo es necesario llevar identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
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