México

Presentan denuncia en MPF

El incidente en el Tren Maya fue por falta de fijación de tornillo en la vía: Sedena

02/04/2024 - 11:32 am

El Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador había dicho que estaba "raro" el descarrilamiento, pero el Secretario Luis Cresencio Sandoval aclaró hoy que se debió a la mala sujeción de un clamp de la vía.

Ciudad de México, 2 de abril (SinEmbargo).– Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), dio a conocer la razón por la cual un vagón del Tren Maya se descarriló en Tixkokob, Yucatán, la semana pasada: la "falta de fijaciones mecánicas de tornillo (clamps) que aseguran el cambio de vía con el riel".

Desde la conferencia diaria del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario señaló que la sujeción del clamp –fijador de la vía– no era la adecuada, por lo que pudieron pasar tres vagones del tren, pero el cuarto ya no lo aguantó, de modo que se descarriló.

"Hay un aparato de vía que es el sistema donde va distribuyendo hacia dónde tiene que irse el tren. Se coloca para que siga el tren, sin detenerse o hacer un movimiento para que pueda entrar a la estación. Este sistema es automatizado, pero no tenemos completo el sistema y se hace de manera manual. Se llaman clamps, son fijadores de lo que son el aparato de vía”, explicó.

“Lo que se encontró es que la sujeción de este clamp no era la adecuada, no estuvo sujeta para que pudiera hacer su operación normal. Pasaron tres trenes, y el último es el que toma de manera incorrecta este aparato de vía, y es lo que genera que salga de las vías”, puntualizó.

Asimismo, el titular de la Sedena informó que ya se analizan los daños en el tren, pues el vehículo tiene una póliza de seguro por parte de la empresa Alstom y Azvindi, quienes son las que fabricaron los trenes y esa parte de las vías, respectivamente.

"La empresa Tren Maya presentó la denuncia de hechos ante el Ministerio Público Federal (MPF). Se dio inicio a la carpeta de investigación, la agente del Ministerio Público Federal ha estado revisando desde el primer momento porque se le dio vista desde la madrugada del día en que sucedieron los hechos [25 de marzo], han realizado investigaciones, peritaje, llamando a la gente para obtener diferente tipo de información que le sirve para su carpeta de investigación", contó.

"Esperemos que en esta primera quincena de este mes [de abril] ya tengamos o el Ministerio Público pueda llevar a fin toda la investigación", finalizó.

El pasado 25 de marzo, un vagón del Tren Maya se salió de la vía en el municipio de Tixkokob, Yucatán, motivo por el que las autoridades comenzaron una investigación sobre el incidente.

A través de un comunicado, la empresa del Tren Maya dio a conocer que el cuarto vagón D006 experimentó una interrupción del flujo sobre la vía en la estación Tixkokob, localizada en Yucatán; sin embargo, afirmó que no registró afectaciones humanas ni materiales.

“El hecho se registró a las 9:30 h cuando, para ingresar a la estación Tixkokob, los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón”, se lee en el boletín.

De acuerdo con los reportes, el incidente se suscitó cuando se realizaban maniobras de cambio de vías para los vagones, en las cuales una rueda se salió del riel y provocó que dejara de avanzar el tren.

Ante dicha situación, elementos de la Guardia Nacional (GN) arribaron al lugar para luego resguardar el sitio, donde paramédicos descartaron alguna persona lesionada.

Tras el accidente, las autoridades procedieron evacuar a los pasajeros para brindarles la atención de transborde, con el fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Además, detallaron que dicho percance no afectó la operación programada del resto de los trenes.

Finalmente, la empresa del Tren Maya integró una Comisión Dictaminadora que ya está realizando una investigación exhaustiva del hecho para determinar sus causas y prevenir cualquier situación similar que pudiera comprometer el servicio.

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